Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Valderrey, Vanesa es
dc.contributor.authorMartín Aparicio, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2024-09-16T16:33:41Z
dc.date.available2024-09-16T16:33:41Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69786
dc.description.abstractEl acoso escolar es una problemática actual muy presente en la realidad de todos los centros escolares y cuyas consecuencias son nefastas para quienes lo experimentan. La etapa de Educación Primaria es un momento crítico para intervenir, ya que es cuando las relaciones interpersonales comienzan a adquirir mayor envergadura, y además cuando las conductas hacia el grupo de pares comienzan a consolidarse. El objetivo principal del trabajo es diseñar una propuesta de intervención educativa dirigida a alumnado de sexto curso de Educación Primaria. Esta intervención persigue prevenir la aparición de situaciones de acoso escolar, lograr el desarrollo integral en el alumnado y favorecer y mejorar las relaciones interpersonales de los participantes. El diseño del programa de intervención «Héroes por el respeto y el buen trato» sigue la línea metodológica expositiva, de trabajo cooperativo y aprendizaje por descubrimiento. Para ello se formulan diez actividades que se aplicarán de manera semanal durante el primer trimestre del curso. Es indispensable implementar programas dirigidos a la prevención de las conductas de violencia entre iguales antes de que aparezcan que crear espacios educativos seguros. Además, la implicación activa del profesorado y la colaboración con las familias son elementos clave para el éxito de estas iniciativas.es
dc.description.abstractBullying is a current problem, which is very present in all schools, and whose consequences are disastrous for those who experience it. The Primary Education stage is a critical moment to intervene, since it is when interpersonal relationships begin to acquire greater scope, and also when behaviors towards the peer group begin to consolidate. The main objective of the project is design an educational intervention proposal aimed at students in the sixth year of Primary Education. This intervention seeks to prevent the appearance of bullying situations, achieve comprehensive development in students and promote and improve the interpersonal relationships of the students. The design of the intervention program "Heroes for respect and good treatment" follows the expository methodological line, cooperative work and discovery learning. According to this, ten activities are created to be applied weekly during the first quarter of the course. It is essential to implement programs aimed at preventing violent behaviors between peers before they appear than to create safe educational spaces. Furthermore, the active involvement of teachers and collaboration with families are the key elements for the success of these initiativeses
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMaltratoes
dc.subject.classificationBullyinges
dc.subject.classificationCiberbullyinges
dc.subject.classificationAcosoes
dc.titleHéroes en el respeto y el buen trato: Intervención educativa para prevenir maltrato entre iguales en sexto curso de Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record