dc.contributor.advisor | Martínez Valderrey, Vanesa | es |
dc.contributor.author | Martín Aparicio, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T16:33:41Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T16:33:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69786 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar es una problemática actual muy presente en la realidad de todos los
centros escolares y cuyas consecuencias son nefastas para quienes lo experimentan. La
etapa de Educación Primaria es un momento crítico para intervenir, ya que es cuando las
relaciones interpersonales comienzan a adquirir mayor envergadura, y además cuando las
conductas hacia el grupo de pares comienzan a consolidarse. El objetivo principal del
trabajo es diseñar una propuesta de intervención educativa dirigida a alumnado de sexto
curso de Educación Primaria. Esta intervención persigue prevenir la aparición de
situaciones de acoso escolar, lograr el desarrollo integral en el alumnado y favorecer y
mejorar las relaciones interpersonales de los participantes. El diseño del programa de
intervención «Héroes por el respeto y el buen trato» sigue la línea metodológica
expositiva, de trabajo cooperativo y aprendizaje por descubrimiento. Para ello se
formulan diez actividades que se aplicarán de manera semanal durante el primer trimestre
del curso. Es indispensable implementar programas dirigidos a la prevención de las
conductas de violencia entre iguales antes de que aparezcan que crear espacios educativos
seguros. Además, la implicación activa del profesorado y la colaboración con las familias
son elementos clave para el éxito de estas iniciativas. | es |
dc.description.abstract | Bullying is a current problem, which is very present in all schools, and whose
consequences are disastrous for those who experience it. The Primary Education stage is
a critical moment to intervene, since it is when interpersonal relationships begin to acquire
greater scope, and also when behaviors towards the peer group begin to consolidate. The
main objective of the project is design an educational intervention proposal aimed at
students in the sixth year of Primary Education. This intervention seeks to prevent the
appearance of bullying situations, achieve comprehensive development in students and
promote and improve the interpersonal relationships of the students. The design of the
intervention program "Heroes for respect and good treatment" follows the expository
methodological line, cooperative work and discovery learning. According to this, ten
activities are created to be applied weekly during the first quarter of the course. It is
essential to implement programs aimed at preventing violent behaviors between peers
before they appear than to create safe educational spaces. Furthermore, the active
involvement of teachers and collaboration with families are the key elements for the
success of these initiatives | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Maltrato | es |
dc.subject.classification | Bullying | es |
dc.subject.classification | Ciberbullying | es |
dc.subject.classification | Acoso | es |
dc.title | Héroes en el respeto y el buen trato: Intervención educativa para prevenir maltrato entre iguales en sexto curso de Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6102.04 Psicología Escolar | es |
dc.subject.unesco | 6103.01 Terapia del Comportamiento | es |