dc.contributor.advisor | Gil Mediavilla, Manuel | es |
dc.contributor.author | Diego Ibáñez, Irene | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T06:22:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T06:22:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70030 | |
dc.description.abstract | El avance de las tecnologías está generando cambios significativos en la sociedad, por lo
que en los centros escolares hoy en día existen cada vez más herramientas relacionadas
con las TIC. En este TFG se pretende enseñar la importancia de la robótica y cómo esta
genera motivación al alumnado, además de potenciar nuevas habilidades en ellos. Este
proyecto propone resolver dudas acerca la participación del alumnado y sobre la
innovación en las aulas. Trabajar con metodologías activas como son las TIC, en
concreto, la programación y la robótica educativa, es una manera de que el alumnado sea
protagonistas de su aprendizaje y fomenten así el pensamiento computacional vinculado
al desarrollo del espíritu crítico y todo lo que conlleva ese concepto. En este caso, la
aplicación de la programación se realizará en el área de ciencias de la naturaleza. De esta
manera, el alumnado trabajará mediante una metodología activa una materia del
currículo, aplicando así un aprendizaje transversal en los educandos, es decir, los
conceptos de la asignatura que se va a trabajar los adquirirán al mismo tiempo y con ayuda
de otros factores, como puede ser las relaciones interpersonales, el razonamiento, etc.
Mediante la aplicación en el aula de la situación de aprendizaje propuesta, el alumnado
también desarrollará habilidades sociales para trabajar en grupo, y conocer la importancia
de una comunicación asertiva para poder conseguir el producto final. Esta idea
innovadora mostrará la manera en que trabajan los educandos en el aula cuando existe
motivación frente a ellos, y sobre todo cuando se parte de metodologías activas para su
enseñanza, y no de una enseñanza tradicional. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Tecnología Educativa | es |
dc.subject.classification | Programación | es |
dc.subject.classification | Innovación educativa | es |
dc.title | Intervención mediante robótica educativa con Micro:Bit y Smart Cutebot en Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
dc.subject.unesco | 6106.08 Motivación | es |