dc.contributor.advisor | Fernández González, Irene | es |
dc.contributor.author | Duque Rodríguez, Asier | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T10:50:36Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T10:50:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70045 | |
dc.description.abstract | Marcelino Vaca Escribano, catedrático e instaurador de la mención de Educación Física
en la Facultad de Educación de Palencia, tuvo un largo recorrido en su vida en el que
trabajó, fijó metodologías de trabajo, formó y fue mentor de una gran cantidad de
docentes que hoy en día están en nuestras aulas. Para ello desarrolló la ideología del
Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (TPC) la cual venía de la corriente francesa de la
psicomotricidad y buscaba con ello hacer el cuerpo del alumno una herramienta presente
y participe de la construcción de los aprendizajes significativos. Entre otras herramientas
que empleaban el cuerpo se hallaban las cuñas motrices, la natación escolar y aplicación
del TPC mediante formación permanente en el profesorado. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Vaca | es |
dc.subject.classification | Cuñas motrices | es |
dc.subject.classification | TPC | es |
dc.subject.classification | Formación del profesorado | es |
dc.subject.classification | Natación escolar | es |
dc.subject.classification | Educación física | es |
dc.subject.classification | Entrevistas | es |
dc.subject.classification | Investigación | es |
dc.title | El legado de Marcelino Vaca | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |