Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ortega Gaite, Sonia | es |
dc.contributor.author | Varillas Cano, Fernando David | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T17:04:38Z | |
dc.date.available | 2024-09-24T17:04:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70120 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal conocer la influencia del discurso de odio en la construcción de los imaginarios de los jóvenes a través de las redes sociales. Inicialmente, se realiza una revisión bibliográfica, se empieza analizando la realidad de la población migrante en España, remontándose a décadas anteriores y centrándose en la actualidad. Después, se presenta la relación entre los prejuicios, estereotipos y racismo, y su influencia en la construcción de imaginarios respecto a la población migrante. Y, por último, se trata sobre el discurso de odio y como internet, sirve como medio de difusión entre la población en general y en especial en la juventud. A continuación, se desempeña un estudio que tiene como finalidad conocer el uso de las redes sociales, las actitudes y discursos hacia la población migrante que tienen los jóvenes de 16 a 30 años. Se lleva a cabo desde un paradigma sociocrítico con una metodología cuantitativa fundamentada en un cuestionario validado con veinticuatro preguntas que se organizan en tres categorías distintas: uso de redes sociales (C1), actitudes (C2) y discursos (C3). Se han recopilado 352 cuestionarios a través de Google Forms. Los resultados más significativos muestran que el 98,2% de los encuestados utilizan Instagram, el 51,85% tiene un falso imaginario sobre el número de migrantes que hay en España, el 58,2% afirma que los migrantes acceden a España a través de medios ilegales y 23% fomentan el discurso de odio divulgándolo a través de las redes sociales. A modo de conclusión, se afirma el uso excesivo de las redes sociales por parte de los jóvenes, les sirve para recibir información manchada por bulos y para la divulgación de contenido que potencia el discurso de odio. El falso imaginario que tienen respecto a la realidad de la población migrante en nuestro país es fruto de la desinformación que fluye por internet. Por ello, surge la necesidad de que la educación actúe con los jóvenes para frenar el discurso de odio, fomentar valores positivos y promover un uso responsable de las redes sociales. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Discurso de odio | es |
dc.subject.classification | Redes sociales | es |
dc.subject.classification | Construcción de imaginarios | es |
dc.subject.classification | Jovenes | es |
dc.subject.classification | Población migrante | es |
dc.title | Influencia del discurso de odio en la construcción de imaginarios de la juventud a través de las redes sociales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6307.07 Tecnología y Cambio Social | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional