Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Díez González, Ana Isabel | es |
dc.contributor.author | Represa Román, Sara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T17:43:07Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T17:43:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70452 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en el estudio del lenguaje no verbal en Educación Infantil, específicamente en un grupo de discentes de 2º de Infantil. Partiendo de una base teórica establecida en un TFG previo, que proporciona la documentación y fundamentación teórica sobre el lenguaje no verbal, este estudio se enfoca en la aplicación práctica y los resultados obtenidos, en el nivel educativo señalado. La investigación se basa en la competencia comunicativa, un concepto clave tanto en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) como en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). En el estudio se implementó una intervención específica durante un período de un mes, diseñada para fomentar y concienciar sobre el uso del lenguaje no verbal en los participantes. Los resultados muestran un incremento significativo en el uso del lenguaje no verbal por parte de las niñas y niños tras la intervención. Este aumento en tan corto período de tiempo sugiere la efectividad de la metodología empleada y resalta la importancia de abordar explícitamente el desarrollo de habilidades de comunicación no verbal en el contexto de la Educación Infantil. El estudio contribuye a la comprensión de cómo se puede mejorar la competencia comunicativa integral de los y las aprendices en edad preescolar, proporcionando conocimientos valiosos para educadores en Educación Infantil. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Paralingüística | es |
dc.subject.classification | Competencia comunicativa | es |
dc.subject.classification | Contacto visual | es |
dc.subject.classification | Silencio | es |
dc.subject.classification | Rimas | es |
dc.title | Lenguaje no verbal en Educación Infantil: estudio e intervención | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701 Lingüística Aplicada | es |
dc.subject.unesco | 5801.05 Pedagogía Experimental | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [29052]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional