Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Gaite, Sonia es
dc.contributor.authorCotrina Berzas, María de los Ángeles
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2024-10-07T07:53:56Z
dc.date.available2024-10-07T07:53:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/70463
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo la relevancia de la intervención socioeducativa laboral, desde la Educación Social, con el pueblo gitano como clave para igualdad de oportunidades e inclusión social, para ello se analiza el programa ACCEDER, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG). El marco teórico incluye una revisión bibliográfica que abarca desde la historia del pueblo gitano en España hasta su contexto actual, situando la realidad de la comunidad gitana y comprendiendo sus desafíos históricos y actuales. Se analiza detalladamente el programa ACCEDER, que busca mejorar la empleabilidad de las personas gitanas y promover su inclusión social. La metodología del TFG se basa en un enfoque de evaluación de programas tanto formativa como sumativa. Desde una metodología de métodos mixtos, integrando datos cuantitativos y cualitativos para proporcionar una comprensión completa del impacto socioeducativo del programa. Se utilizan informes de evaluación nacionales y se extraen datos a nivel local de la plataforma de empleo de FSG, complementándose con 12 entrevistas con participantes, para analizar el funcionamiento y efectividad del programa durante los últimos 20 años. Los datos muestran como el programa ACCEDER durante sus veinte años de trayectoria ha realizado 82.091 itinerarios personalizados de inserción laboral a nivel nacional, logrando que el 40,6% de los participantes obtengan empleo, en Vitoria el 41%. Las conclusiones subrayan la importancia de los programas de apoyo a la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión y el papel crucial de las ONGs en este ámbito. Se enfatiza la necesidad de continuar trabajando para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad. Además, se reflexiona sobre el futuro de la comunidad gitana y las estrategias necesarias para lograr su plena integración en igualdad de condiciones.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationComunidad gitanaes
dc.subject.classificationInclusión sociales
dc.subject.classificationEmpleabilidades
dc.subject.classificationInserción laborales
dc.subject.classificationDiscriminaciónes
dc.titleEl valor de la intervención socioeducativa laboral para la inclusión social de la comunidad gitanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptaciónes
dc.subject.unesco6310.14 Desempleoes
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem