dc.contributor.advisor | SantaMaría Gómez, Gema | es |
dc.contributor.author | Martínez Viana, Alicia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soria | es |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T11:21:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T11:21:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70481 | |
dc.description.abstract | ntroducción: La parálisis cerebral infantil (PCI) es la principal causa de discapacidad motora en niños teniendo la fisioterapia un papel fundamental en su tratamiento. La terapia acuática por sus propiedades hidrostáticas e hidrodinámicas, parece ser una técnica efectiva en niños con PCI.
Objetivos: Conocer los efectos de la terapia acuática sobre la función motora gruesa, la calidad de vida y la espasticidad en pacientes con PCI.
Metodología: siguiendo las directrices de “Preferred Reporting Items for Systematic and Meta-Analyses” (PRISMA) se revisaron sistemáticamente los estudios indexados en las bases de datos: PubMED, PEDro, Cochrane Library y LILAcs. Se incluyeron todos los ensayos clínicos publicados desde enero de 2014 hasta febrero de 2024 cuyo grupo intervención realizara terapia acuática o en combinación con otras intervenciones y la muestra padeciera PCI. Para analizar la calidad metodológica se empleó la escala PEDro y la herramienta de sesgos de Cochrane.
Resultados: De los 109 registros identificados en la búsqueda, 8 cumplieron los criterios de selección. La terapia acuática ha resultado ser efectiva en la función motora gruesa, calidad de vida y espasticidad. Sin embargo, es necesario que en futuros ensayos los métodos de valoración sean similares para facilitar la comparación.
Conclusiones: La terapia acuática aporta beneficios en la función motora gruesa y calidad de vida de niños con PCI grave y leve. Adicionalmente, es un método seguro, sin efectos secundarios y lúdico. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Parálisis cerebral | es |
dc.title | Eficacia de la terapia acuática con parálisis cerebral infantil. Una revisión sistemática | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Fisioterapia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |