• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70839

    Título
    Proyecto técnico para la ejecución de quesería de queso tipo torta, de leche de cabra pasteurizada. T.M de Garrovillas de Alconetar (Cáceres)
    Autor
    Hurtado Durán, José Fernando
    Director o Tutor
    Cárcel Cárcel, Luis MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenierías AgrariasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias
    Résumé
    El objeto principal de este proyecto es el diseño y ejecución de una industria quesera, con una capacidad productiva diaria de 2.000 litros de leche de cabra para transformarlo en queso conocido comercialmente como “torta”, pero técnicamente como queso de pasta blanda. De unos veinte o veinticinco años atrás el consumo de queso tipo torta ha experimentado una demanda exponencial, en concreto la torta del Casar de Cáceres (Cáceres) o de la Serena (Badajoz), que han crecido y se han regulado por las Denominaciones de Origen Protegidas “Torta del Casar” y “Torta de la Serena” respectivamente. Pero siempre se hacen los mismos quesos y mismos formatos en concreto con leche cruda de oveja merina en formato de 500 gramos o 750 gramos, es por ello que en este proyecto se ha apostado por el queso elaborado a partir de leche de cabra tratada térmicamente (pasteurizada) y en dos formatos, motivado por las siguientes inspiraciones: -Conseguir un producto seguro desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, ya que la leche con la que se elaborará nuestra torta, será elaborada con leche pasteurizada. -Al ser un producto más seguro alimentariamente hablando, podrá dirigirse a otros sectores de la población que no lo adquirían como son las mujeres en periodo de gestación y personas mayores. -Derivado del cuajado con cuajos de origen vegetal también será un producto dirigido a la población vegetariana. Hasta el momento todas las empresas que emplean el cuajo vegetal para la elaboración de quesos utilizan sus propios productos, procedente del cultivo del cardo, generándose con ello un problema sanitario, ya que se introduce una materia prima a la leche pasteurizada carente de registros sanitarios. Por todo lo anterior se ha decidido adquirir el cuajo derivado de los pistilos de las flores del cardo (Cynara Cardundulus) procesado y la liofilizado por una empresa externa que cuenta con registro sanitario. Pero también con el proceso de la pasteurización aparecen inconvenientes, ya que al someter la leche al tratamiento térmico, además de eliminar los microorganismos patógenos, eliminamos parte de los encargados de fermentar la leche y del afinado del queso. Con la finalidad de amortiguar este inconveniente, se ha tenido en cuenta otros fermentos que más tarde reseñaremos que se caracterizaran por lograr tortas con una pasta blanda, con elevada untuosidad, aroma, sabor y cremosidad características de estos quesos.
    Materias Unesco
    3101.01 Productos lácteos
    3309.09 Productos lácteos
    Palabras Clave
    Quesería
    Queso tipo torta
    Leche de cabra pasteurizada
    Cabra
    Pasteurizada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70839
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [33603]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L4078.pdf
    Tamaño:
    16.59Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10