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Título
La experiencia sensible como elemento generador del proyecto Creación de atmósferas, sensaciones y experiencia en el espacio
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Resumen
La fenomenología se centra en el estudio de la experiencia vivida, explorando cómo los fenómenos se manifiestan a través de la conciencia. Aplicada a la arquitectura, permite analizar cómo los espacios, los materiales y las atmósferas son percibidos y experimentados por los usuarios. Esto implica considerar factores como la corporalidad, la memoria, la emoción y la imaginación en la interacción entre el ser y el espacio construido.
Esta arquitectura busca reencontrar la cultura de lo personal de cada usuario, propone operaciones útiles para el desarrollo proyectual utilizando elementos como materiales, texturas, sonidos, colores, olores, iluminación… Para estimular las sensaciones y emociones de los individuos.
El actual trabajo de investigación argumenta como la experiencia sensible debe ser la base de cada proyecto arquitectónico, considerando la percepción del espacio, la creación de atmósferas y las sensaciones. Siendo muy importante la influencia de la materia, la textura y el sonido en la experiencia del espacio, y cómo estos elementos pueden ser utilizados para crear ambientes que estimulen o inhiban ciertos patrones del funcionamiento cerebral.
Se expone dicho trabajo con la intención de aproximarse a la arquitectura sensorial; la cual busca redescubrir la importancia de los sentidos más allá de lo simplemente visual, trabajando en esta experiencia desde una perspectiva espacial y memorable.
Aunque a primera vista este tema pueda parecer demasiado subjetivo, la fenomenología ofrece un enfoque adecuado para comprender y diseñar experiencias espaciales basadas en la percepción y la conciencia del ser.
Para ayudarnos a entender estos aspectos, analizaremos el enfoque de cuatro arquitectos a través de cuatro casos concretos: el museo judío de Berlín de Daniel Libenskind (1999), la Swiss sound box de Peter Zumthor (2000), la Casa Gilardi de Luis Barragán (1976) y Museo de Arte Nelson Atkins de Steven Holl (2007). Comprendo estos ejemplos como cuatro casos con fuertes sensaciones espaciales, dónde el arquitecto proyecta para el ser humano, sintiendo la esencia del lugar. Phenomenology focuses on the study of lived experience, exploring how phenomena manifest through consciousness. Applied to architecture, it allows analyzing how spaces, materials and atmospheres are perceived and experienced by users. This implies considering factors such as corporeality, memory, emotion and imagination in the interaction between the being and the built space.
This architecture seeks to rediscover the culture of the personal for each user, proposing useful operations for project development using elements such as materials, textures, sounds, colors, smells, lighting... to stimulate the sensations and emotions of individuals.
The current research argues that sensory experience should be the basis of every architectural project, considering the perception of space, the creation of atmospheres and sensations. The influence of matter, texture and sound on the experience of space is very important, and how these elements can be used to create environments that stimulate or inhibit certain patterns of brain function.
This work is presented with the intention of approaching sensory architecture; which seeks to rediscover the importance of the senses beyond the simply visual, working on this experience from a spatial and memorable perspective.
Although at first glance this topic may seem too subjective, phenomenology offers an appropriate approach to understanding and designing spatial experiences based on perception and consciousness.
To help us understand these aspects, We will analyze the approach of four architects through four specific cases: the Jewish Museum in Berlin by Daniel Libenskind (1999), the Swiss sound box by Peter Zumthor (2000), the Gilardi House by Luis Barragán (1976) and the Nelson-Atkins museum of art by Steven Holl (2007). I understand these examples as four cases with strong spatial sensations, where the architect designs for the human being, feeling the essence of the place.
Materias (normalizadas)
Arquitectura sensorial
Libenskind, Daniel, (1946-). Museo judío (Berlín, Alemania)
Zumthor, Peter, (1943-). Swiss Sound Box (Exposición Universal de Hannover, 2000)
Barragán, Luis, (1902-1988). Casa Gilardi (Tacubaya, México)
Holl, Steven, (1947-). Museo de Arte Nelson Atkins (Kansas City, Estados Unidos)
Departamento
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
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