Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarba Rodríguez, Daniel 
dc.contributor.authorZaparaín Hernández, Fernando 
dc.date.accessioned2024-11-01T11:52:32Z
dc.date.available2024-11-01T11:52:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBARBA RODRÍGUEZ, Daniel; ZAPARAÍN HERNÁNDEZ, Fernando (2024): “El Anillo de la Fura. La actualización de la ópera al espacio escenográfico digital” en Ortiz de Urbina, Paloma; Macsotay, Tomas (eds.): Recepción de Richard Wagner y Vanguardia en las Artes Españolas. Mito y Materialidad. Dykinson, Madrid, 203-218es
dc.identifier.isbn978-84-1070-337-7es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71145
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa versión de El Anillo del Nibelungo de La Fura dels Baus, dirigida por Carlus Padrissa y con Zubin Mehta al frente musical, es una relectura moderna de la tetralogía wagneriana, concebida para el siglo XXI. Representada entre 2007 y 2009, la propuesta fusiona el lenguaje visual y digital con el género de la ópera, tradicionalmente asociado a la alta cultura y la burguesía. Esta reinterpretación desafía la distinción entre alta y baja cultura, y acerca la ópera a la sociedad contemporánea dominada por el espectáculo y la pantalla. El montaje se basa en cuatro pilares: género (ópera), tema (mito), código estético (cultura visual) y técnica (digital). La Fura, conocida por su carácter anti-tradicional, adapta la ópera a un lenguaje visual que prioriza las pantallas, proyecciones y estímulos sensoriales, alineándose con las generaciones actuales y su familiaridad con las imágenes digitales. Así, la estética de La Fura responde al concepto de obra de arte total, ahora expandida al ámbito virtual. Mediante efectos digitales, escenografías de alto impacto y la recuperación de símbolos mitológicos, La Fura revisa el anhelo wagneriano de crear una experiencia artística integral, resonante tanto en el espacio físico como en el virtual. Esta propuesta refleja cómo la tecnología puede enriquecer la narrativa operística, ofreciendo una visión innovadora que entiende la ópera como un vehículo para explorar y comunicar la complejidad de la estética contemporánea.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Anillo de la Fura. La actualización de la ópera al espacio escenográfico digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderLos autoreses
dc.rights.holderEditorial Dykinson, Madrid 2024es
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/libros/recepcion-de-richard-wagner-y-vanguardia-en-las-artes-espanolas/9788410703377/es
dc.identifier.publicationfirstpage203es
dc.identifier.publicationlastpage218es
dc.identifier.publicationtitleRecepción de Richard Wagner y Vanguardia en las Artes Españolas. Mito y Materialidades
dc.description.projectLa investigación ha sido financiada por la convocatoria 2021 de Contratos de Investigación prectotoral UVa, cofinanciada por el Banco Santander.es
dc.description.projectLa investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto I+D titulado DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), financiado por el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2021. Un proyecto que desarrolla el Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem