Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71154
Título
James Stirling: tradición y evolución del maquetista artesanal (1948-1992)
Año del Documento
2024
Editorial
Universitat Politècnica de València
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
VLC arquitectura, 2024, n. 11.2. p. 9-34
Résumé
La representación de la arquitectura de James Stirling, maestro en el uso de los recursos gráficos,
se caracteriza principalmente por el empleo de la sección fugada y la perspectiva axonométrica. La consulta de su fondo documental confirma también la existencia de otra técnica recurrente, aunque menos conocida en su obra: la construcción de maquetas de estudio, las cuales utilizaba como artificios espaciales para ayudarle a percibir mejor la realidad del proyecto. Este texto tiene como objetivo realizar un análisis cronológicoevolutivo de la implementación de este procedimiento tridimensional en su trabajo profesional, desde sus primeros años de formación hasta su asociación con Michael Wilford, deteniéndose en aquellos modelos más representativos de cada una de sus etapas creativas. El estudio permitirá entender cómo, en un principio, la producción artesanal de maquetas fue intrínseca e inseparable de su labor proyectiva. Posteriormente a su fama internacional, la participación en prestigiosos concursos, realización de grandes edificios y exposiciones de su obra, condicionarían la ejecución de modelos cada vez más complejos. En el mundo de la arquitectura, este procedimiento, unido a la implantación de las más nuevas y eficaces tecnologías de modelado 3D, condujo de
forma irremediable a la desaparición de la figura del maquetista artesanal.
Palabras Clave
James Stirling; representación arquitectónica; maquetas; proyectos; modelado 3D
ISSN
2341-3050
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document