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dc.contributor.advisor | Úbeda Blanco, Marta | es |
dc.contributor.author | Odio Soto, Carlos Alberto | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-17T08:40:54Z | |
dc.date.available | 2014-11-17T08:40:54Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7167 | |
dc.description.abstract | En el contexto cubano desde mediados de los años cuarenta hasta principios de los noventa del pasado siglo XX, se inserta de manera representativa la obra de Antonio Quintana Simonetti. De manera general, al examinar la historiografía arquitectónica se constata la escasez de estudios sobre la vida y obra de los creadores de la arquitectura del siglo XX en Cuba, situación que se deriva de la carencia de una tradición sobre el análisis del arquitecto como sujeto creador. A partir de considerar lo antes expuesto, el presente trabajo planteó como problema científico la inexistencia de un estudio detallado acerca de las edificaciones multiplantas diseñadas por Quintana en El Vedado que permita encauzar su valoración como parte importante de su obra. El objetivo general consistió en determinar las claves de diseño presentes en la arquitectura de Antonio Luis Quintana Simonetti a partir de la caracterización de las edificaciones multiplantas ejecutadas en El Vedado y comprobar su presencia en el resto de la producción arquitectónica del arquitecto Quintana. La investigación centró la atención en estos exponentes, al tener en cuenta su relevancia dentro de la larga trayectoria creativa del arquitecto Quintana y la validación perceptiva de la crítica especializada. La caracterización de la muestra seleccionada permitió definir las cualidades más significativas, las cuales al ser reconocidas como las claves de diseño tecnología, expresión formal y naturaleza, expresan un modo particular de creación de Quintana; a su vez fueron identificadas en una muestra representativa del inventario general, ésta presencia reiterada las reafirma como rasgos proyectuales distintivos y permite afirmar que llegan a definir el sello propio de su arquitectura. El estudio realizado viabilizó demostrar que las edificaciones multiplantas de El Vedado lograron una expresión significativa en el contexto habanero y constituyen un patrimonio arquitectónico plausible de ser preservado legalmente como nexo entre pasado, presente y futuro. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Quintana Simonetti, Antonio-Crítica e interpretación | es |
dc.subject | El Vedado (La Habana, Cuba) | es |
dc.subject | El Vedado (La Habana, Cuba)-Construcciones en altura | es |
dc.title | Antonio Quintana Simonetti: Las edificaciones multiplantas de El Vedado en el contexto de su vida y obra | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.description.degree | Doctorado en Arquitectura | es |
dc.identifier.opacrecnum | b1629313 | es |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/7167 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Tesis doctorales UVa [2321]
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