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dc.contributor.authorJiménez Pérez, José María 
dc.contributor.authorLópez Vallecillo, María 
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2024-11-25T09:18:28Z
dc.date.available2024-11-25T09:18:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationJosé María Jiménez Pérez, María López Vallecillo (Coords.), Manual docente. Seminarios Practicum I. Ediciones Universidad de Valladolid, 2024. ISBN: 978-84-1320-313-3es
dc.identifier.isbn978-84-1320-313-3es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71746
dc.description.abstractEste manual docente dirigido al alumnado del Grado en Enfermería, integra los seminarios que se impartirán en las distintas unidades de rotación clínica por el profesorado de la asignatura. El objetivo es optimizar el aprendizaje y la adquisición de competencias apoyada en la reflexión crítica. El tipo de cuidados que se prestan en las unidades de rotación del Practicum varía en función del perfil de la persona y su problema de salud. Es fundamental que cada estudiante sepa realizar una planificación de cuidados apoyada en la valoración enfermera que les permita seleccionar intervenciones específicas y alcanzar los resultados esperados. Para lograr una curva de aprendizaje efectiva en la formación práctica en unidades de hospitalización médica y quirúrgica será necesario contar con seminarios específicos adaptados al tipo de cuidados que se prestarán de una forma holística. Los seminarios presentados en este manual abordan la importancia del manejo adecuado de la vía aérea, venosa, sondajes nasogástricos y vesicales, estomas, abordaje de lesiones por presión y herida quirúrgica, drenajes, aislamientos, administración de medicación, herramientas necesarias para la toma de decisiones en cuidados apoyadas en la evidencia, valoración enfermera y seguridad del paciente. Los seminarios de práctica reflexiva, integrados en el manual, son esenciales para que los estudiantes analicen y evalúen sus experiencias clínicas diarias. En ellos se promoverá la discusión en grupo y la reflexión individual, para fomentar el pensamiento crítico y la autoevaluación. La implementación de una plataforma digital facilita el seguimiento y la evaluación del progreso del estudiante, lo que permite una comunicación continua y la evaluación en tiempo real. El sistema de retroalimentación continua entre estudiantes y tutores asegura que se realicen mejoras constantes basadas en las experiencias y sugerencias de todos los participantes, fortaleciendo así la relación tutor-estudiante y la calidad de la formación clínica. Este enfoque integral prepara a las futuras enfermeras y enfermeros para hacer frente a los desafíos del entorno clínico con competencias sólidas y con un compromiso ético profesional.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subject.classificationPracticumes
dc.subject.classificationRotación clínicaes
dc.subject.classificationSeminarioes
dc.subject.classificationCompetenciases
dc.subject.classificationPensamiento críticoes
dc.subject.classificationEvaluaciónes
dc.titleManual docente. Seminarios Practicum Ies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.relation.publisherversionhttps://www.publicaciones.uva.es/index.php/eduva/catalog/book/3020es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicases


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