dc.contributor.advisor | Garrido Samaniego, María José | es |
dc.contributor.author | Caso Matos, Cristina del | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-25T14:42:42Z | |
dc.date.available | 2024-11-25T14:42:42Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71773 | |
dc.description.abstract | La fijación de precios personalizados mediante algoritmos de machine learning ha
generado opiniones encontradas entre consumidores y académicos, a pesar de tener
raíces históricas en ajustes de precios basados en el comportamiento del cliente.
Hoy en día, estos algoritmos realizan esta tarea con mayor precisión y frecuencia, a
menudo sin el conocimiento de los consumidores. Esta práctica adapta los precios
según las características individuales para alinearlos con la disposición a pagar de
cada consumidor. Los intereses en juego incluyen la libertad del empresario, la
competencia, la eficiencia, la innovación, la igualdad, la privacidad y la
transparencia. A pesar de ser controversial, esta estrategia puede mejorar la
competencia y beneficiar a los consumidores al aumentar tanto la eficiencia estática
como dinámica, promoviendo la innovación y maximizando las transacciones. Sin
embargo, también puede tener efectos redistributivos negativos al reducir el
bienestar de ciertos grupos de consumidores. Es crucial una coordinación efectiva
entre las autoridades para mitigar los riesgos y equilibrar los beneficios para todos
los actores económicos | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Precios | es |
dc.subject.classification | Algoritmos | es |
dc.subject.classification | Eficiencia | es |
dc.subject.classification | Transparencia | es |
dc.title | Algorithmic personalised pricing: Los precios algorítmicos personalizados. Estudio de casos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Administración y Dirección de Empresas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5311 Organización y Dirección de Empresas | es |
dc.subject.unesco | 5308.02 Comportamiento del Consumidor | es |