Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71856
Título
Integración de familias inmigrantes en el ámbito educativo en zonas rurales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Trabajo Social
Resumen
La integración de las familias inmigrantes en el ámbito educativo en zonas rurales es un
tema actual de gran preocupación de temática social, ya que en las zonas rurales la población
ha crecido gracias a la llegada de familias inmigrantes, por lo que existe la necesidad de
ayudar a integrarles. La integración a nivel educativo es de gran importancia dado que hay
menores a los que debemos proteger y asegurar un futuro. El objetivo de este trabajo es
analizar la integración en el ámbito educativo de las familias inmigrantes que residen en la
localidad de San Rafael y cuyos hijos/as están actualmente matriculados en Educación
Infantil y Educación Primaria en el Colegio Público de San Rafael y diseñar una propuesta
de intervención para ayudar a mejorar dicha integración. La metodología utilizada ha sido
una investigación cualitativa realizada a través de la técnica de la entrevista. En concreto se
han realizado 9 entrevistas a diferentes personas y se ha concluido que aún sintiéndose
muchas familias integradas, aún es necesario un trabajo interdisciplinar y coordinado entre
diferentes profesionales para lograr su plena integración y participación en el ámbito
educativo. The integration of immigrant families in rural areas is a current issue of great social concern,
since in rural areas the population has grown thanks to the arrival of immigrant families, so
there is a need to help integrate them. Integration at the educational level is of great
importance given that there are minors that we must protect and ensure a future. The aim of
this work is to analyze the integration in the educational environment of immigrant families
residing in the town of San Rafael and whose children are currently enrolled in kindergarten
and primary education at the San Rafael Public School and to design an intervention
proposal to help improve such integration. The methodology used was a qualitative research
carried out through the interview technique. Specifically, 9 interviews were conducted with
different people and it was concluded that even though many families feel integrated,
interdisciplinary and coordinated work between different professionals is still necessary to
achieve their full integration and participation in the educational environment.
Palabras Clave
Zonas rurales
Familias inmigrantes
AMPA
Trabajo Social
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional