dc.contributor.advisor | Quevedo Redondo, Raquel | es |
dc.contributor.author | Lobato del Pozo, Alex | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T18:22:02Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T18:22:02Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71879 | |
dc.description.abstract | Los newsgames, videojuegos periodísticos hechos con el propósito de informar, formar y entretener, son una herramienta capaz de transmitir mejor un mensaje gracias a su interactividad y ludonarrativa. El TFG que se presenta pretende analizar la forma en la que estas experiencias hacen uso de sus recursos ludonarrativos y mecánicos para contar historias enfocadas sobre conflictos concretos y sus repercusiones sobre las personas. Para ello, se emplean dos plantillas de análisis centradas en aspectos denotativos y connotativos, sobre los títulos Pule o Muro, Papers, Please y Bury me, my Love. Los resultados obtenidos evidencian el papel central que ocupa la toma de decisiones para fomentar la inmersión del jugador. A su vez, se descubre que las propuestas construyen su narrativa desde la perspectiva de un ciudadano civil común. Por último, cabe destacar la sencillez mecánica de los títulos analizados, ya que ello facilita que cualquier usuario pueda participar de las dinámicas de juego. | es |
dc.description.abstract | Newsgames, journalistic video games made with the purpose of informing, educating and entertaining, are a tool capable of better conveying a message thanks to their interactivity and ludonarrative. The study aims to analyze the way in which these experiences make use of their ludonarrative and mechanical resources to tell stories focused on specific conflicts and their repercussions on people. For this purpose, two analysis templates are used, focused on denotative and connotative aspects, on the titles Pule o Muro, Papers, Please and Bury me, my Love. The results obtained show the vital role of decision making in fostering player immersion. At the same time, it is found that these newsgames construct their narrative from the perspective of an ordinary civilian citizen. Finally, it is worth highlighting the mechanical simplicity of the analyzed titles, since it makes it easy for any user to participate in the game dynamics. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Newsgames | es |
dc.subject.classification | Conflictos | es |
dc.subject.classification | Ludonarrativa | es |
dc.subject.classification | Videojuegos | es |
dc.subject.classification | Gamificación | es |
dc.subject.classification | Newsgames | es |
dc.subject.classification | Conflicts | es |
dc.subject.classification | Ludonarrative | es |
dc.title | Los conflictos a través de los newsgames: el caso de Pule o Muro, Papers, Please y Bury me, my Love | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Periodismo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.11 Historia del Periodismo | es |