Show simple item record

dc.contributor.advisorPrieto Lobato, Juan María es
dc.contributor.authorOyágüez Val, Raquel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2024-11-27T15:26:49Z
dc.date.available2024-11-27T15:26:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71987
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado investiga el Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología participativa en Trabajo Social, enfocándose en la perspectiva del alumnado. La estructura del trabajo se articula en tres secciones principales: una revisión teórica sobre el ApS, un estudio empírico que examina las experiencias estudiantiles en proyectos de ApS y las principales conclusiones del estudio. En la primera parte, se ofrece un recorrido histórico del ApS, describiendo su evolución y consolidación tanto a nivel internacional como nacional. Se analizan sus principios fundamentales, componentes clave y competencias asociadas, subrayando su capacidad transformadora en la educación superior y, específicamente, en la formación en Trabajo Social. La segunda parte presenta la metodología del estudio, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos para el análisis de información recopilada de cuestionarios y grupos focales, realizando un análisis de la perspectiva estudiantil con un carácter longitudinal. Se muestra una comparativa de proyectos realizados en la formación de Trabajo Social en distintas universidades y, finalmente, se centra en los aspectos más destacados de los proyectos realizados en la UVa desde la perspectiva estudiantil. Finalmente, se presentan las principales conclusiones del estudio, que evidencian el impacto positivo del ApS en la formación de los estudiantes de Trabajo Social. Los hallazgos subrayan la mejora en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias instrumentales, personales y sistémicas, y el fortalecimiento del compromiso social de los estudiantes.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project investigates Service-Learning (SL) as a participatory methodology in Social Work, focusing on students' perspectives. The structure of the work is divided into three main sections: theoretical review, empirical study, and main conclusions. The first part provides a historical overview of SL, highlighting its evolution and consolidation both internationally and nationally. It assesses its foundational principles, essential components, and associated competencies, underscoring its transformative impact on higher education, particularly in Social Work training. The second part outlines the study's methodology, integrating qualitative and quantitative approaches to analyze data collected from questionnaires and focus groups, and conducting a longitudinal analysis from the students' viewpoint. It includes a comparative analysis of SL projects in Social Work training across various universities, with a specific focus on notable aspects of projects at UVa. Lastly, the main conclusions of the study are presented, highlighting a positive impact of SL on the training of Social Work students. The findings indicate enhancements in knowledge acquisition, the development of instrumental, personal, and systemic competencies, and the reinforcement of students' social commitment.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAprendizaje-servicioes
dc.subject.classificationTrabajo Sociales
dc.subject.classificationIntegración teórico-prácticaes
dc.titleMás allá de las aulas: aprendizaje-servicio en Trabajo Social, una experiencia narrada por estudianteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Trabajo Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record