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dc.contributor.advisorRosa Gimeno, Pablo de la es
dc.contributor.authorNoceda Casado, Raquel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2024-11-27T15:39:28Z
dc.date.available2024-11-27T15:39:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71994
dc.description.abstractLas personas con discapacidad intelectual (DI) han tenido que enfrentarse a numerosas barreras a lo largo de su vida, especialmente en lo que respecta a su sexualidad que, durante mucho tiempo, ha sido considerada un tabú, marcado por la negación, el silencio y la represión. La sexualidad no sólo constituye una necesidad intrínseca del ser humano, sino que es un derecho fundamental que es reconocido por varios marcos legales y de derechos humanos internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas o la Declaración de los Derechos Sexuales. Sin embargo, en los últimos años, se ha reabierto el debate existente entorno a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y ha aumentado notablemente el interés y la preocupación por parte de las instituciones, las familias y los profesionales. En este trabajo se ha revisado la literatura existente sobre este tema, analizando los antecedentes de la sexualidad de las personas con DI, los mitos más difundidos y sus latentes consecuencias así como los diferentes modelos de intervención en educación sexual. Además, en este trabajo se subraya la importancia tanto del papel de las familias y del entorno como de los trabajadores sociales y las diferentes funciones que pueden desempeñar para lograr mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con DI así como garantizar su plena inclusión en la sociedad.es
dc.description.abstractPeople with intellectual disabilities (ID) have had to face numerous barriers throughout their lives, especially concerning their sexuality, which has long been considered a taboo, marked by denial, silence, and repression. This aspect not only constitutes an intrinsic human need but also a fundamental right recognized by various international legal frameworks and human rights, such as the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities or the Declaration of Sexual Rights. However, in recent years, the existing debate on this issue has been reopened, and the interest and concern from institutions, families, and professionals have notably increased. This work reviews the existing literature on this topic, analyzing the background of the sexuality of people with ID, the most widespread myths and their latent consequences, as well as the different intervention models in sexual education. Moreover, this work highlights the importance of the role of families and the environment, as well as social workers and the various functions they can perform to improve the quality of life and well-being of people with ID, as well as to ensure their full inclusion in society.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiscapacidad intelectuales
dc.subject.classificationSexualidades
dc.subject.classificationEducación sexuales
dc.subject.classificationTrabajo Sociales
dc.titlePapel del Trabajo Social en la sexualidad de las personas con discapacidad intelectuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Trabajo Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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