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dc.contributor.advisorLópez Vidales, Nereida es
dc.contributor.authorBastos López, Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.date.accessioned2024-11-27T19:07:00Z
dc.date.available2024-11-27T19:07:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72020
dc.description.abstractEl tema principal de este Trabajo de Fin de Grado titulado “La publicidad cómo espejo. Lo que la sociedad decía antes de nosotras” es examinar el papel de la mujer en la sociedad y su representación en la publicidad televisiva durante las décadas de 1970 y 1980 en España. Este trabajo tiene como fin comprender cómo los anuncios contribuyeron a formar la identidad femenina y evaluar su impacto en la percepción pública de las mujeres. Se analizarán tendencias, estereotipos y cambios sociales, destacando el machismo presente en la publicidad de la época. Partimos, para ello, de la hipótesis de que la imagen de la mujer evoluciona desde roles tradicionales hacia una mayor diversidad y profesionalización. Se plantea también la influencia del contexto político y social en la representación publicitaria. Se destacan casos emblemáticos, como el anuncio de "Coñac Soberano", para ilustrar los estereotipos y la violencia de género presentes. Abordaremos el cambio de cánones de belleza y la resistencia a la publicidad sexista, marcando hitos como la ley de 1988 que prohíbe anuncios denigrantes hacia la mujer. En resumen, se busca explorar la evolución y los impactos de la representación de la mujer en la publicidad durante dos décadas clave en la historia de España.es
dc.description.abstractThe main topic of this Bachelor's Thesis titled "Advertising as a Mirror: What Society Said Before Us" is to examine the role of women in society and their representation in television advertising during the 1970s and 1980s in Spain. This work aims to understand how advertisements contributed to shaping female identity and to evaluate their impact on the public perception of women. Trends, stereotypes, and social changes will be analyzed, highlighting the sexism present in the advertising of that era. For this purpose, we start with the hypothesis that the image of women evolves from traditional roles towards greater diversity and professionalization. The influence of the political and social context on advertising representation is also considered. Emblematic cases, such as the "Coñac Soberano" commercial, are highlighted to illustrate the stereotypes and gender violence present. We will address the change in beauty standards and the resistance to sexist advertising, marking milestones such as the 1988 law that prohibits degrading advertisements towards women. In summary, this work seeks to explore the evolution and impacts of the representation of women in advertising during two key decades in Spanish history.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationMujeres
dc.subject.classificationPublicidades
dc.subject.classificationTelevisiónes
dc.subject.classificationEstereotiposes
dc.subject.classificationGéneroes
dc.subject.classificationFeminismoes
dc.subject.classificationSexismoes
dc.titleLa publicidad como espejo: lo que la sociedad decía antes de nosotrases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


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