Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Arranz, Marinaes
dc.contributor.authorAres Iglesias, David
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2024-12-02T12:21:01Z
dc.date.available2024-12-02T12:21:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72138
dc.description.abstractEl período del segundo ciclo de Educación Infantil es el momento en el cual los niños se enfrentan, habitualmente, al inicio de la lectoescritura. Tanto la lectura como la escritura suponen dos aspectos imprescindibles para la adquisición de conocimientos, pero se pueden complicar por la presencia de dificultades visuales. A ello se une el hecho de que una gran mayoría de aulas de nuestro país no se encuentra en condiciones, o no tiene los recursos pertinentes, para afrontar una discapacidad que, en los últimos años, ha crecido exponencialmente: la discapacidad visual. Así pues, la meta de este trabajo está dirigida a fomentar el aprendizaje de la lectoescritura en el aula de los niños con discapacidad visual, todo ello a partir de un conjunto de actividades donde se evidencie que las dificultades visuales no deben suponer un impedimento para la adquisición de dicho proceso. Para ello, se ha elaborado una guía pedagógica sobre ambas temáticas (discapacidad visual y lectoescritura) que pretende brindar a tutores, maestros de apoyo u otros agentes educativos la información, recursos y materiales necesarios para tratar de compensar las carencias que pueden existir y poder proporcionar al alumnado con discapacidad visual una educación inclusiva y de calidad, con el propósito de compensar las dificultades y posibles desventajas que la discapacidad les puede generar en comparación con sus compañeros videntes.es
dc.description.abstractThe period of the second cycle of Early Childhood Education is the time when children are usually faced with the beginning of reading and writing. Both reading and writing are two essential aspects for the acquisition of knowledge, but they can be complicated by the presence of visual difficulties. Added to this is the fact that a large majority of classrooms in our country are not in conditions, or do not have the relevant resources, to deal with a disability that, in recent years, has grown exponentially: visual impairment. Thus, the goal of this work is aimed at promoting the learning of reading and writing in the classroom of children with visual disabilities, all from a set of activities where it is evident that visual difficulties should not be an impediment to the acquisition of this process. To this end, a pedagogical guide has been prepared on both topics (visual impairment and literacy) that aims to provide tutors, support teachers or other educational agents with the information, resources and materials necessary to try to compensate for the shortcomings that may exist and to be able to provide students with visual impairment with an inclusive and quality education, with the purpose of compensating for the difficulties and possible disadvantages that the disability can generate in comparison with their sighted peers.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiscapacidad visuales
dc.subject.classificationLectoescrituraes
dc.subject.classificationInclusiónes
dc.titleEl aprendizaje de la lectoescritura del alumnado con discapacidad visuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem