dc.contributor.advisor | Guisado Sánchez, Inmaculada | es |
dc.contributor.author | Labrador Villa, Alba | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T08:53:06Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T08:53:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72167 | |
dc.description.abstract | Es esencial concienciar y sensibilizar desde la Educación Infantil el estado del mundo
cambiante y plagado de desafíos en el que vivimos. El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG)
analiza, explora y justifica la utilización del álbum ilustrado en el aula de Educación Infantil
como una herramienta pedagógica poderosa capaz de abordar los retos que propone este siglo
XXI, en concreto los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de una revisión
bibliográfica exhaustiva, se ha realizado una selección de 16 álbumes ilustrados,
representativos de los ODS, dado que uno de ellos ha sido utilizado en dos ODS, para que, a
través de su lectura dialógica y reflexiva, se obtenga como resultado un aprendizaje motivador
y significativo capaz de fomentar el pensamiento crítico y la conciencia social desde edades
tempranas. Por ello, esta propuesta tiene como finalidad proporcionar un recurso didáctico para
la concienciación sobre el desarrollo sostenible a través de los álbumes ilustrados. | es |
dc.description.abstract | It is essential to raise awareness and sensitize from Early Childhood Education the state of the
changing world full of challenges in which we live. This Final Degree Project (TFG) analyzes,
explores and justifies the use of the illustrated album in the Early Childhood Education
classroom as a powerful pedagogical tool capable of addressing the challenges proposed by
this 21st century, specifically the 17 Sustainable Development Goals (SDGs). Based on an
exhaustive bibliographic review, a selection of 16 illustrated albums representative of the SDGs
has been made so that, through their dialogic and reflective reading, a motivating and
meaningful learning capable of fostering critical thinking and social awareness from an early
age is obtained as a result. Therefore, this proposal aims to provide an educational resource for
raising awareness of sustainable development through picture books. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación Infantil | es |
dc.subject.classification | Álbum ilustrado | es |
dc.subject.classification | Retos | es |
dc.subject.classification | Objetivos de desarrollo sostenible | es |
dc.title | El álbum ilustrado como material didáctico en el aula de Educación Infantil para trabajar los retos del siglo XXI | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |