Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuarez Ramirez, Miriam es
dc.contributor.authorGuerra Gómez, Carlota
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2024-12-10T15:29:28Z
dc.date.available2024-12-10T15:29:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72306
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo fomentar una actitud proactiva y positiva en los profesionales de la educación sobre lo importante que es identificar cuentos que promuevan la igualdad de género, y emplearlos para la educación en las escuelas. Se aprovechará, mediante diferentes en enfoques, la literatura infantil como una estrategia para ofrecer una educación de calidad. A lo largo del Trabajo de Fin de Grado, se presentan conceptos relacionados con el género, sus características, los estereotipos en los roles tradicionales, la apariencia física, emociones, actividades… Además, se analiza la presencia de estereotipos de género en los cuentos de Educación Infantil, así como su influencia en los niños y niñas. Los cuentos suelen reforzar la idea de que los niños deben ser valientes y fuertes, uy las mujeres pasivas y delicadas. Para contrarrestar todos estos estereotipos, se propone una unidad didáctica que incluye la selección de cuentos diversos, la creación de cuentos no estereotipados, el análisis y pensamiento crítico, así como diferentes actividades complementarias que promueven la igualdad de género. El objetivo final es fomentar una educación más libre de prejuicios e igualitaria desde una edad temprana.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project aims to foster a proactive and positive attitude in education professionals about the importance of identifying stories that promote gender equality, and to use them for education in schools. Through different approaches, children's literature will be used as a strategy to provide quality education. Throughout the Final Degree Project, concepts related to gender, its characteristics, stereotypes in traditional roles, physical appearance, emotions, activities... In addition, the presence of gender stereotypes in EI stories is analyzed, as well as their influence on boys and girls. Stories often reinforce the idea that boys should be brave and strong, and women passive and delicate. To counteract all these stereotypes, a didactic unit is proposed that includes the selection of diverse stories, the creation of non-stereotypical stories, analysis and critical thinking, as well as different complementary activities that promote gender equality. The ultimate goal is to promote a more prejudice-free and egalitarian education from an early age.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Lengua y Literaturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationIgualdades
dc.subject.classificationEmpoderamientoes
dc.subject.classificationRoles de géneroes
dc.subject.classificationLiteratura infantiles
dc.titleSuperando estereotipos: los roles de género en los cuentos de Educación Infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem