Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | García Sastre, Sara | es |
dc.contributor.author | Santamaría Molina, Sara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T09:14:38Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T09:14:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72354 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de grado explora el desarrollo de la inteligencia emocional en la educación infantil mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En primer lugar, se presenta un marco teórico sobre las TIC, la inteligencia emocional y cómo estas tecnologías pueden facilitar el desarrollo emocional en los niños. Posteriormente, se describe una intervención práctica realizada en un aula de educación infantil, donde se implementaron diversas actividades utilizando recursos tecnológicos para promover el desarrollo emocional de los estudiantes. Los resultados de la intervención fueron positivos, evidenciando mejoras en la comprensión y gestión de las emociones de los niños. Además, se destaca el impacto positivo en los niños provenientes de contextos conflictivos, quienes inicialmente mostraron resistencia pero finalmente se abrieron y compartieron sus experiencias personales. Este estudio subraya la importancia de integrar las TIC en la educación emocional y ofrece recomendaciones para futuras aplicaciones en el ámbito educativo. | es |
dc.description.abstract | This Final Project Degree explores the development of emotional intelligence in early childhood education through the use of Information and Communication Technologies (ICT). Firstly, a theoretical framework on ICT, emotional intelligence, and how these technologies can facilitate emotional development in children is presented. Subsequently, a practical intervention carried out in an early childhood education classroom is described, where various activities using technological resources were implemented to promote the students' emotional development. The results of the intervention were positive, showing improvements in the children's understanding and management of their emotions. Additionally, the positive impact on children from challenging backgrounds, who initially showed resistance but eventually opened up and shared their personal experiences, is highlighted. This study underscores the importance of integrating ICT into emotional education and offers recommendations for future applications in the educational field. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Inteligencia emocional | es |
dc.subject.classification | TIC | es |
dc.subject.classification | Educación infantil | es |
dc.subject.classification | Desarrollo emocional | es |
dc.title | Desarrollo de la inteligencia emocional a través de las TIC. Una propuesta de intervención en Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [31257]
