dc.contributor.advisor | Prieto Alaiz, María Mercedes | es |
dc.contributor.author | Serrador Herranz, Alicia Salomé | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T14:37:59Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T14:37:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72401 | |
dc.description.abstract | La Generación Z se identifica como aquellas personas nacidas a partir del año 1995. Se
percibe como un grupo homogéneo, caracterizado por su familiaridad con la tecnología,
su preferencia por la comunicación digital y su énfasis en la diversidad y la inclusión. El
objetivo de este estudio es determinar si los nacidos en la cohorte de la Generación Z
realmente forman un grupo homogéneo o si se pueden diferenciar subgrupos dentro de
esta generación. Para ello, se recogió información de 246 personas nacidas entre los años
2000 y 2010, quienes respondieron a un cuestionario sobre estilos de vida,
comportamientos y valores, distribuido a través de redes sociales y WhatsApp. Los
resultados muestran que la mayoría de los entrevistados valoran en gran medida las
relaciones personales y sufren un notable malestar psicológico. En casa, sus actividades
principales son escuchar música y pasar tiempo en familia, mientras que fuera de casa
prefieren salir con amigos y practicar deportes. Con un uso promedio de casi 4 horas
diarias en redes sociales, muestran una alta dependencia tecnológica. A pesar de estas
características comunes, se identifican cuatro grupo diferentes: "Individualistas"
priorizan la autonomía, mostrando alto malestar psicológico por su falta de compromiso
social; "Sociales Vulnerables" participan en la vida comunitaria, pero tienen mala salud
mental; "Tejedores de Redes" valoran las relaciones y la actividad física, lo que mejora
su salud mental; y "Atletas Digitales" combinan entretenimiento digital y actividad física,
manteniendo buena salud mental, pero muestran menor interés en música y relaciones
personales. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Jóvenes - Aspectos sociales | |
dc.subject.classification | Generación Z | es |
dc.subject.classification | Estilos de vida | es |
dc.subject.classification | Comportamiento | es |
dc.subject.classification | Valores | es |
dc.subject.classification | Salud mental | es |
dc.subject.classification | Redes sociales | es |
dc.subject.classification | Análisis factorial | es |
dc.subject.classification | Análisis clúster | es |
dc.title | Generación Z: ¿Unidad o diversidad? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Marketing e Investigación de Mercados | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6301 Sociología Cultural | es |