Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72401
Título
Generación Z: ¿Unidad o diversidad?
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Resumen
La Generación Z se identifica como aquellas personas nacidas a partir del año 1995. Se
percibe como un grupo homogéneo, caracterizado por su familiaridad con la tecnología,
su preferencia por la comunicación digital y su énfasis en la diversidad y la inclusión. El
objetivo de este estudio es determinar si los nacidos en la cohorte de la Generación Z
realmente forman un grupo homogéneo o si se pueden diferenciar subgrupos dentro de
esta generación. Para ello, se recogió información de 246 personas nacidas entre los años
2000 y 2010, quienes respondieron a un cuestionario sobre estilos de vida,
comportamientos y valores, distribuido a través de redes sociales y WhatsApp. Los
resultados muestran que la mayoría de los entrevistados valoran en gran medida las
relaciones personales y sufren un notable malestar psicológico. En casa, sus actividades
principales son escuchar música y pasar tiempo en familia, mientras que fuera de casa
prefieren salir con amigos y practicar deportes. Con un uso promedio de casi 4 horas
diarias en redes sociales, muestran una alta dependencia tecnológica. A pesar de estas
características comunes, se identifican cuatro grupo diferentes: "Individualistas"
priorizan la autonomía, mostrando alto malestar psicológico por su falta de compromiso
social; "Sociales Vulnerables" participan en la vida comunitaria, pero tienen mala salud
mental; "Tejedores de Redes" valoran las relaciones y la actividad física, lo que mejora
su salud mental; y "Atletas Digitales" combinan entretenimiento digital y actividad física,
manteniendo buena salud mental, pero muestran menor interés en música y relaciones
personales.
Materias (normalizadas)
Jóvenes - Aspectos sociales
Materias Unesco
6301 Sociología Cultural
Palabras Clave
Generación Z
Estilos de vida
Comportamiento
Valores
Salud mental
Redes sociales
Análisis factorial
Análisis clúster
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30603]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional