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dc.contributor.advisor | Coello Martel, Efrén A. | es |
dc.contributor.author | Arce de Mena, Raquel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T16:23:15Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T16:23:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72479 | |
dc.description.abstract | Los Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) representan una dificultad relevante en el desarrollo de los niños, afectando su capacidad de articulación de sonidos y producción de fonemas, sílabas, palabras y frases de manera precisa y clara, constituyendo estos los principales objetivos a tratar en la intervención educativa del Maestro en Audición y Lenguaje. En este Trabajo de Fin de Grado se realiza una revisión bibliográfica sobre los mecanismos de la producción del habla, la importancia de la estimulación temprana para evitar futuras afectaciones asociadas y las edades de adquisición de los fonemas. Se establece la clasificación, prevalencia y etiología además de métodos para evaluar e intervenir adaptándose a las necesidades que presentan. Finalizando con la elaboración de una intervención personalizada a tres alumnos de 6 años de edad con esta afectación. A través de la literatura y estudios específicos, se determina que el ABJ puede mejorar la precisión en la articulación, discriminación auditiva y lenguaje espontáneo de estos niños. La metodología emplea elementos y dinámicas de juego, creando un ambiente motivador y colaborativo para el alumnado. Se observa finalmente su efectividad a través de los resultados obtenidos, ya que se alcanzan en los tres casos los objetivos propuestos. | es |
dc.description.abstract | Speech Sound Disorders (SSD) constitute a significant barrier in the development of children, affecting their ability to articulate sounds and produce phonemes, syllables, words and phrases in a precise and clear manner, being these the main objectives to be addressed in the educational intervention of the Teacher in Speech and Hearing. In this final degree paper, a bibliographic review is made on the mechanisms of speech production, the importance of early simulation to avoid future associated affectations and the ages od acquisition of phonemes. The classification is defined, and their prevalence, etiology and methods to act appropriately according to the needs they show are explained. The research concludes with the development of a tailored intervention for three 6-year-old students with this affectation. Through literature and specific studies, an analysis shows how Game-Based Learning can improve articulation accuracy, auditory discrimination and spontaneous language in these children. The methodology uses game elements and dynamics by creating a motivating and collaborative environment for students. The effectiveness of GBL to treat these disorders is observed through the results obtained, since the proposed objectives are achieved in all three cases. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Trastorno de los Sonidos del Habla | es |
dc.subject.classification | Articulación de sonidos | es |
dc.subject.classification | Estimulación temprana | es |
dc.title | Intervención para mejorar la articulación en el alumnado de 6 años con Trastorno de los Sonidos del Habla a través del juego | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30911]
