| dc.contributor.advisor | Fartos Ballesteros, Rosalia | es |
| dc.contributor.author | Solana Ferreras, Raquel | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
| dc.date.accessioned | 2024-12-12T17:42:01Z | |
| dc.date.available | 2024-12-12T17:42:01Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72483 | |
| dc.description.abstract | El objetivo de este Trabajo Fin de Máster consiste en introducir la literatura
hispanoamericana en el temario de 4º ESO a partir de una perspectiva diferente a la
tradicional: desde superventas o best-sellers del boom hispanoamericano. Así, se
pretende dejar a un lado, no sin nombrarlo, el canon literario occidental que se lleva
proponiendo décadas y buscar otra alternativa que llame la atención en los alumnos para
promover un afianzamiento del hábito lector en ellos.
El camino a seguir serán tres obras diferentes de las que surgirá una situación de
aprendizaje intercalada en el segundo trimestre. Por un lado, no siendo best-seller pero
con la importancia suficiente para ser estudiada y leída por ser la madre del realismo
mágico, Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro. En segundo y tercer lugar, dos
superventas, La casa de los espíritus, de la escritora chilena Isabel Allende, y Como
agua para chocolate, de la autora mexicana Laura Esquivel. | es |
| dc.description.abstract | The aim of this Master’s Thesis is to introduce Latin American literature into the 4th
year of ESO curriculum from a different perspective than the traditional one: through
bestsellers from the Latin American Boom. Thus, the intention is to set aside, without
ignoring it, the Western literary canon that has been proposed for decades and to seek
and alternative that captures the students’ attention in order to promote the
establishment of reading habits among them.
The path to follow will involve three different works, from which a learning
situation will be integrated into the second trimester. On one hand, not being a bestseller
but with enough importance to be studied and read as the mother of magical realism,
Los recuerdos del porvenir, by Elena Garro. In second and third place, two bestsellers:
La casa de los espíritus, by the Chilean writer Isabel Allende, and Como agua para
chocolate, by the Mexican author Laura Esquivel. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Lengua Española | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Literatura hispanoamericana | es |
| dc.subject.classification | Best-seller | es |
| dc.subject.classification | Isabel Allende | es |
| dc.subject.classification | Laura Esquivel | es |
| dc.subject.classification | Elena Garro | es |
| dc.subject.classification | Latin American literatura | es |
| dc.subject.classification | Bestseller | es |
| dc.title | Literatura Hispanoamericana, la eterna olvidada en el aula. Propuesta didáctica desde el best-seller para 4º DE ESO | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
| dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |