dc.contributor.advisor | Pradier Sebastián, Adrián | es |
dc.contributor.author | Sousa Santos, Rafael Dayon | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-13T09:14:44Z | |
dc.date.available | 2024-12-13T09:14:44Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72507 | |
dc.description.abstract | Este trabajo lanza una cuestión filosófica acerca del cine hecho en la escuela –¿es cine?– y busca desarrollar esta reflexión centrándose en los aspectos artísticos y pedagógicos del cine dentro del contexto escolar. El trabajo explora conceptos teóricos y prácticos en torno al universo de la cinematografía, como posibilidades metodológicas para la enseñanza del cine en la escuela formal, que se alejan de la idea del cine como recurso utilitario para enseñar algo y no cine. Para tanto, se hace un análisis crítico y descriptivo de una intervención artístico-pedagógica, realizada desde la perspectiva de la creación cinematográfica. Como resultado de este estudio, se presenta una propuesta de metodología para la enseñanza del cine en escuelas de educación formal, en principio en Brasil. En este contexto brasileño, el trabajo también destaca las adversidades que un profesor de Arte puede enfrentar al pensar pedagógicamente el cine en el aula. | es |
dc.description.abstract | This work raises a philosophical question about filmmaking in schools – is it really cinema? – and seeks to develop this reflection by focusing on the artistic and pedagogical aspects of cinema within the school context. The project explores theoretical and practical concepts related to the cinematography field as methodological possibilities for teaching cinema in formal education, distancing itself from the idea of cinema as a utilitarian tool to teach something, rather than cinema itself. This is why a critical and descriptive analysis is conducted on an artistic-pedagogical intervention is made, approached from the perspective of cinematic creation. As a result of this study, a methodological proposal is presented for teaching cinema in formal education schools, primarily in Brazil. In this Brazilian context, this project also highlights the challenges that an Art teacher may face when a pedagogical approaching cinema in the classroom is carried out. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Cine | es |
dc.subject.classification | Cine en la escuela | es |
dc.subject.classification | Pedagogía del cine | es |
dc.subject.classification | Creación cinematográfica | es |
dc.subject.classification | Cinema | es |
dc.subject.classification | Cinema in schools | es |
dc.subject.classification | Cinema pedagogy | es |
dc.subject.classification | Cinematic creation | es |
dc.title | ¿Cine hecho en la escuela es cine? Aspectos artísticos y pedagógicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 2209.02 Cinematografía | es |