Show simple item record

dc.contributor.advisorPradier Sebastián, Adrián es
dc.contributor.authorSousa Santos, Rafael Dayon
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-12-13T09:14:44Z
dc.date.available2024-12-13T09:14:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72507
dc.description.abstractEste trabajo lanza una cuestión filosófica acerca del cine hecho en la escuela –¿es cine?– y busca desarrollar esta reflexión centrándose en los aspectos artísticos y pedagógicos del cine dentro del contexto escolar. El trabajo explora conceptos teóricos y prácticos en torno al universo de la cinematografía, como posibilidades metodológicas para la enseñanza del cine en la escuela formal, que se alejan de la idea del cine como recurso utilitario para enseñar algo y no cine. Para tanto, se hace un análisis crítico y descriptivo de una intervención artístico-pedagógica, realizada desde la perspectiva de la creación cinematográfica. Como resultado de este estudio, se presenta una propuesta de metodología para la enseñanza del cine en escuelas de educación formal, en principio en Brasil. En este contexto brasileño, el trabajo también destaca las adversidades que un profesor de Arte puede enfrentar al pensar pedagógicamente el cine en el aula.es
dc.description.abstractThis work raises a philosophical question about filmmaking in schools – is it really cinema? – and seeks to develop this reflection by focusing on the artistic and pedagogical aspects of cinema within the school context. The project explores theoretical and practical concepts related to the cinematography field as methodological possibilities for teaching cinema in formal education, distancing itself from the idea of cinema as a utilitarian tool to teach something, rather than cinema itself. This is why a critical and descriptive analysis is conducted on an artistic-pedagogical intervention is made, approached from the perspective of cinematic creation. As a result of this study, a methodological proposal is presented for teaching cinema in formal education schools, primarily in Brazil. In this Brazilian context, this project also highlights the challenges that an Art teacher may face when a pedagogical approaching cinema in the classroom is carried out.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCinees
dc.subject.classificationCine en la escuelaes
dc.subject.classificationPedagogía del cinees
dc.subject.classificationCreación cinematográficaes
dc.subject.classificationCinemaes
dc.subject.classificationCinema in schoolses
dc.subject.classificationCinema pedagogyes
dc.subject.classificationCinematic creationes
dc.title¿Cine hecho en la escuela es cine? Aspectos artísticos y pedagógicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Cine, comunicación e Industria Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco2209.02 Cinematografíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record