Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | García Sastre, Sara | es |
dc.contributor.author | López Fernández, Clara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-16T15:53:40Z | |
dc.date.available | 2024-12-16T15:53:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72633 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de fin de grado trata las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con la atención a la diversidad con Alumnado con Necesidades Específicas de Aprendizaje (ACNEAE). En concreto, con el trastorno de aprendizaje de lectoescritura, más conocido como dislexia, y con dificultades en el ámbito de la audición y el lenguaje. La investigación realizada ha implicado revisar estudios previos, analizar diferentes enfoques y metodologías entre las que se encuentra el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), así como recopilar datos empíricos que respalden la efectividad de las TIC en este contexto. Además, se ha considerado la implementación práctica de estas tecnologías en entornos educativos reales, evaluando su impacto y beneficios para los estudiantes, así como la función del maestro. El objetivo principal de este trabajo es contribuir al conocimiento existente sobre el uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje del proceso de lectoescritura, y diseñar una propuesta de intervención para mejorar las habilidades necesarias en dicho proceso. | es |
dc.description.abstract | This Final Project Degree deals with Information and Communication Technologies (ICT) in relation to the attention to diversity with students with Specific Learning Needs (SLD). Specifically, with the literacy learning disorder, better known as dyslexia, and with difficulties in the field of hearing and language. The research carried out has involved reviewing previous studies, analyzing different approaches and methodologies including Universal Design for Learning (UDL), as well as gathering empirical data to support the effectiveness of ICT in this context. In addition, the practical implementation of these technologies in real educational environments has been considered, evaluating their impact and benefits for students, as well as the role of the teacher. The main objective of this work is to contribute to the existing knowledge on the use of ICT as a tool for learning the literacy process, and to design an intervention proposal to improve the necessary skills in this process. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Dislexia | es |
dc.subject.classification | TIC | es |
dc.subject.classification | ACNEAE | es |
dc.subject.classification | DUA | es |
dc.title | Estrategias TIC para la dislexia: un enfoque basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30948]
