| dc.description.abstract | Introducción: Los esguinces de tobillo son de las lesiones más prevalentes en el ámbito deportivo, sin embargo, en muchas ocasiones no son tratados adecuadamente y producen lesiones recidivantes. En los últimos años se han visto grandes resultados con la terapia de ejercicio y entrenamiento propioceptivo, este último de gran interés por su mejora de los sistemas de integración sensorial.
Objetivos: Revisar los beneficios del entrenamiento propioceptivo en el ROM, fuerza, dolor y recidivas
Metodología: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la metodología “Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses” (PRISMA) y cuya información se obtuvo de las bases de datos Medline (PubMed), “Physiotherapy Evidence Database” (PEDro), Cochrane Library y Scopus. Para la selección de los ensayos se siguieron unos criterios de inclusión y exclusión, además de la utilización de dos escalas “Critical Appraisal Skills Programme Español” (CASpe) y la escala PEDro para evaluar la calidad metodológica de los estudios que incluyeran ejercicios propioceptivos en esguinces recidivantes en deportistas.
Resultados: Tras la búsqueda se identificaron 349 estudios y 7 de ellos fueron incluidos en esta revisión al cumplir los criterios establecidos. Todos obtuvieron calidades buena y muy buena en las escalas de calidad metodológica. Los resultados se dividieron en equilibrio y estabilidad, control postural, neuromuscular y propioceptivo; y otros parámetros como el dolor, ROM y cinética de salto-aterrizaje. Todos ellos vieron mejoras significativas (p<0,05) en el equilibrio, propiocepción, ROM, control neuromuscular y de posición; y cinética de salto-aterrizaje después del entrenamiento, la mayoría sobre el GC.
Conclusiones: Los ejercicios propioceptivos producen mejoras en el tratamiento de esguinces recidivantes en deportistas, reduciendo los factores de riesgo. | es |