Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.advisor | Gallego Lema, Vanesa | es |
dc.contributor.author | González Estévez, Mariola | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T17:26:06Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T17:26:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72833 | |
dc.description.abstract | El patio escolar es un espacio en el entorno escolar donde los estudiantes participan en actividades educativas, lúdicas, sociales y deportivas. Los patios han heredado las estructuras tradicionales que se centran en actividades deportivas como el fútbol, lo que desencadena en la exclusión y marginación de aquellas personas que no los practiquen o no se sientan motivados por ellos. En el presente Trabajo Fin de Grado se ha llevado a cabo una exploración de las necesidades y preferencias de los estudiantes para planificar un diseño de patio ideal en el que se lleve a cabo el desarrollo integral y se promueva el respeto hacia la diversidad, los intereses y necesidades del alumnado. Los resultados obtenidos indican que el fútbol es la práctica más realizada durante el recreo lo que genera exclusión hacia otros niños y niñas, y además imposibilita la implantación de otras actividades debido a la gran extensión que ocupa. Es necesario modificar los patios escolares hacia una mirada inclusiva en el que haya diversas actividades con temáticas variadas que desarrollen sus capacidades, así como de intensidad variable, que impliquen un mayor movimiento y menos, junto con una renaturalización. | es |
dc.description.abstract | The school playground is a space in the school environment where students participate in educational, recreational, social and sports activities. The playground have inherited traditional structures that focus on sports activities such as football, which leads to the exclusion and marginalization of those people who do not practice them or do not feel motivated by them. In this Final Degree Project, an exploration of the needs and preferences of the students has been carried out to plan an ideal playground design in which comprehensive development is carried out and respect for diversity, interests and needs of the students. The results obtained indicate that football is the most practiced practice during the playtime, which generates exclusion towards other boys and girls, and also makes it impossible to implement other activities due to the large area it occupies. It is necessary to modify the school playgrounds towards an inclusive look in which there are various activities with varied themes that develop their capacities, as well as of variable intensity, which involve more and less movement, along with a renaturalization. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Inclusión | es |
dc.subject.classification | Patio escolar | es |
dc.title | Construyendo juntos: diseñamos un patio inclusivo en una escuela de Educación Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
- Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
