• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72833

    Título
    Construyendo juntos: diseñamos un patio inclusivo en una escuela de Educación Primaria
    Autor
    González Estévez, Mariola
    Director o Tutor
    Gallego Lema, VanesaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El patio escolar es un espacio en el entorno escolar donde los estudiantes participan en actividades educativas, lúdicas, sociales y deportivas. Los patios han heredado las estructuras tradicionales que se centran en actividades deportivas como el fútbol, lo que desencadena en la exclusión y marginación de aquellas personas que no los practiquen o no se sientan motivados por ellos. En el presente Trabajo Fin de Grado se ha llevado a cabo una exploración de las necesidades y preferencias de los estudiantes para planificar un diseño de patio ideal en el que se lleve a cabo el desarrollo integral y se promueva el respeto hacia la diversidad, los intereses y necesidades del alumnado. Los resultados obtenidos indican que el fútbol es la práctica más realizada durante el recreo lo que genera exclusión hacia otros niños y niñas, y además imposibilita la implantación de otras actividades debido a la gran extensión que ocupa. Es necesario modificar los patios escolares hacia una mirada inclusiva en el que haya diversas actividades con temáticas variadas que desarrollen sus capacidades, así como de intensidad variable, que impliquen un mayor movimiento y menos, junto con una renaturalización.
     
    The school playground is a space in the school environment where students participate in educational, recreational, social and sports activities. The playground have inherited traditional structures that focus on sports activities such as football, which leads to the exclusion and marginalization of those people who do not practice them or do not feel motivated by them. In this Final Degree Project, an exploration of the needs and preferences of the students has been carried out to plan an ideal playground design in which comprehensive development is carried out and respect for diversity, interests and needs of the students. The results obtained indicate that football is the most practiced practice during the playtime, which generates exclusion towards other boys and girls, and also makes it impossible to implement other activities due to the large area it occupies. It is necessary to modify the school playgrounds towards an inclusive look in which there are various activities with varied themes that develop their capacities, as well as of variable intensity, which involve more and less movement, along with a renaturalization.
    Palabras Clave
    Inclusión
    Patio escolar
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72833
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G7231.pdf
    Tamaño:
    3.784Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10