Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72833
Título
Construyendo juntos: diseñamos un patio inclusivo en una escuela de educación primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El patio escolar es un espacio en el entorno escolar donde los estudiantes participan en
actividades educativas, lúdicas, sociales y deportivas. Los patios han heredado las
estructuras tradicionales que se centran en actividades deportivas como el fútbol, lo que
desencadena en la exclusión y marginación de aquellas personas que no los practiquen o
no se sientan motivados por ellos. En el presente Trabajo Fin de Grado se ha llevado a
cabo una exploración de las necesidades y preferencias de los estudiantes para planificar
un diseño de patio ideal en el que se lleve a cabo el desarrollo integral y se promueva el
respeto hacia la diversidad, los intereses y necesidades del alumnado. Los resultados
obtenidos indican que el fútbol es la práctica más realizada durante el recreo lo que
genera exclusión hacia otros niños y niñas, y además imposibilita la implantación de
otras actividades debido a la gran extensión que ocupa. Es necesario modificar los
patios escolares hacia una mirada inclusiva en el que haya diversas actividades con
temáticas variadas que desarrollen sus capacidades, así como de intensidad variable, que
impliquen un mayor movimiento y menos, junto con una renaturalización. The school playground is a space in the school environment where students participate
in educational, recreational, social and sports activities. The playground have inherited
traditional structures that focus on sports activities such as football, which leads to the
exclusion and marginalization of those people who do not practice them or do not feel
motivated by them. In this Final Degree Project, an exploration of the needs and
preferences of the students has been carried out to plan an ideal playground design in
which comprehensive development is carried out and respect for diversity, interests and
needs of the students. The results obtained indicate that football is the most practiced
practice during the playtime, which generates exclusion towards other boys and girls,
and also makes it impossible to implement other activities due to the large area it
occupies. It is necessary to modify the school playgrounds towards an inclusive look in
which there are various activities with varied themes that develop their capacities, as
well as of variable intensity, which involve more and less movement, along with a
renaturalization.
Palabras Clave
Inclusión
Patio escolar
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional