Show simple item record

dc.contributor.advisorRubia Avi, Bartolomé es
dc.contributor.authorHernández Alonso, Elvira
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2024-12-19T17:52:22Z
dc.date.available2024-12-19T17:52:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72920
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado expone la utilización de la gamificación junto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicadas en una intervención con cuatro alumnos con dificultades en audición y lenguaje, resaltando las ventajas que ambas ofrecen. Primero, introduzco un marco teórico sobre el que se sostiene la posterior intervención y el cual, toma en cuenta aspectos como las problemáticas más comunes presentadas en la etapa de educación primaria y la importancia de la motivación. Presento el concepto de gamificación, haciendo un breve recorrido a lo largo de la historia, y mostrando su influencia en la escuela teniendo en cuenta sus características. Seguidamente, abordo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), presentando sus características y su utilidad en el alumnado con problemáticas en el ámbito de la audición y el lenguaje. Posteriormente, expongo una intervención con cuatro estudiantes, desarrollando ocho sesiones en las que se implementan actividades mediante la utilización del juego, las TIC y otros apoyos visuales, manteniendo así un equilibrio. Tras la intervención, abordo los resultados de la misma y la consecuente evolución del alumnado, mostrando mejoras significativas y demostrando los beneficios de la gamificación y las TIC como estrategias adecuadas para poyar al alumnado del área de audición y lenguaje.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project presents the use of gamification together with Information and Communication Technologies (ICT), applied in an intervention with four pupils with hearing and language difficulties, highlighting the advantages that both offer. First, a theoretical framework is introduced on which the subsequent intervention is based and which takes into account aspects such as the most common problems presented in the primary education stage and the importance of motivation. The concept of gamification is presented, with a brief overview of its history and is influence on schools, taking into account its characteristics. Next, Information and Communication Technologies (ICT) are discussed, presenting their characteristics and their usefulness for pupils with hearing and language problems. Subsequently, an intervention with four students is presented, developing eight sessions in which activities are implemented through the use of games, ICT, and other visual aids, thus maintaining a balance. After the intervention, the results of the intervention and the consequent evolution of the students are discussed, showing significant improvements and demonstrating the benefits of gamification and ICT as appropriate strategies to support students in the area of hearing and language.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationGamificaciónes
dc.subject.classificationTICes
dc.titleGamificación y TIC en alumnos con dificultades de audición y lenguaje de Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record