• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72920

    Título
    Gamificación y TIC en alumnos con dificultades de audición y lenguaje de Educación Primaria
    Autor
    Hernández Alonso, Elvira
    Director o Tutor
    Rubia Avi, BartoloméAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El presente Trabajo Fin de Grado expone la utilización de la gamificación junto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicadas en una intervención con cuatro alumnos con dificultades en audición y lenguaje, resaltando las ventajas que ambas ofrecen. Primero, introduzco un marco teórico sobre el que se sostiene la posterior intervención y el cual, toma en cuenta aspectos como las problemáticas más comunes presentadas en la etapa de educación primaria y la importancia de la motivación. Presento el concepto de gamificación, haciendo un breve recorrido a lo largo de la historia, y mostrando su influencia en la escuela teniendo en cuenta sus características. Seguidamente, abordo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), presentando sus características y su utilidad en el alumnado con problemáticas en el ámbito de la audición y el lenguaje. Posteriormente, expongo una intervención con cuatro estudiantes, desarrollando ocho sesiones en las que se implementan actividades mediante la utilización del juego, las TIC y otros apoyos visuales, manteniendo así un equilibrio. Tras la intervención, abordo los resultados de la misma y la consecuente evolución del alumnado, mostrando mejoras significativas y demostrando los beneficios de la gamificación y las TIC como estrategias adecuadas para poyar al alumnado del área de audición y lenguaje.
     
    This Final Degree Project presents the use of gamification together with Information and Communication Technologies (ICT), applied in an intervention with four pupils with hearing and language difficulties, highlighting the advantages that both offer. First, a theoretical framework is introduced on which the subsequent intervention is based and which takes into account aspects such as the most common problems presented in the primary education stage and the importance of motivation. The concept of gamification is presented, with a brief overview of its history and is influence on schools, taking into account its characteristics. Next, Information and Communication Technologies (ICT) are discussed, presenting their characteristics and their usefulness for pupils with hearing and language problems. Subsequently, an intervention with four students is presented, developing eight sessions in which activities are implemented through the use of games, ICT, and other visual aids, thus maintaining a balance. After the intervention, the results of the intervention and the consequent evolution of the students are discussed, showing significant improvements and demonstrating the benefits of gamification and ICT as appropriate strategies to support students in the area of hearing and language.
    Palabras Clave
    Gamificación
    TIC
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72920
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G7240.pdf
    Tamaño:
    2.672Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10