Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72920
Título
Gamificación y TIC en alumnos con dificultades de audición y lenguaje de Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado expone la utilización de la gamificación junto con las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicadas en una intervención con cuatro
alumnos con dificultades en audición y lenguaje, resaltando las ventajas que ambas ofrecen.
Primero, introduzco un marco teórico sobre el que se sostiene la posterior intervención y el cual,
toma en cuenta aspectos como las problemáticas más comunes presentadas en la etapa de
educación primaria y la importancia de la motivación. Presento el concepto de gamificación,
haciendo un breve recorrido a lo largo de la historia, y mostrando su influencia en la escuela
teniendo en cuenta sus características. Seguidamente, abordo las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC), presentando sus características y su utilidad en el alumnado con
problemáticas en el ámbito de la audición y el lenguaje. Posteriormente, expongo una intervención
con cuatro estudiantes, desarrollando ocho sesiones en las que se implementan actividades
mediante la utilización del juego, las TIC y otros apoyos visuales, manteniendo así un equilibrio.
Tras la intervención, abordo los resultados de la misma y la consecuente evolución del alumnado,
mostrando mejoras significativas y demostrando los beneficios de la gamificación y las TIC como
estrategias adecuadas para poyar al alumnado del área de audición y lenguaje. This Final Degree Project presents the use of gamification together with Information and
Communication Technologies (ICT), applied in an intervention with four pupils with hearing and
language difficulties, highlighting the advantages that both offer. First, a theoretical framework
is introduced on which the subsequent intervention is based and which takes into account aspects
such as the most common problems presented in the primary education stage and the importance
of motivation. The concept of gamification is presented, with a brief overview of its history and
is influence on schools, taking into account its characteristics. Next, Information and
Communication Technologies (ICT) are discussed, presenting their characteristics and their
usefulness for pupils with hearing and language problems. Subsequently, an intervention with
four students is presented, developing eight sessions in which activities are implemented through
the use of games, ICT, and other visual aids, thus maintaining a balance. After the intervention,
the results of the intervention and the consequent evolution of the students are discussed, showing significant improvements and demonstrating the benefits of gamification and ICT as appropriate
strategies to support students in the area of hearing and language.
Palabras Clave
Gamificación
TIC
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
Files in questo item
