Show simple item record

dc.contributor.advisorRubia Avi, Bartolomé es
dc.contributor.authorManzano Caro, Lesly-Dayana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2024-12-19T18:01:22Z
dc.date.available2024-12-19T18:01:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72921
dc.description.abstractCada año se puede observar un notable incremento en el número de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Esto no pasa desapercibido para los profesionales de los centros de educación, por lo que optan por una intervención temprana y especializada. Esta intervención se ha convertido en el punto clave de un proceso de normalización para personas con TEA. Los TEA tienen dificultades en la comunicación, por lo que podremos encontrar una intervención a dos niños, donde se utilizará un Sistema Aumentativo y Alternativo del Lenguaje, concretamente los Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS). Estos son recursos que están diseñados para mejorar o sustituir el lenguaje. Mi trabajo se fundamenta en mi experiencia de aplicación y seguimiento de la implantación de este sistema, el cual cómo bien he mencionado anteriormente es el PECS. Este sistema facilita la intención comunicativa a través de habilidades funcionales para la comunicación. Se buscará comprobar si la implantación de este sistema ayudará al niño a poder comunicarse con el resto de la sociedad, de forma espontánea y funcional. Además de seguir de cerca la introducción por primera vez de los PECS, pudiendo acompañar al alumno en este proceso. En general, la finalidad será comprobar si existe una comunicación funcional desde un primer momento, a través de un intercambio de pictogramas y observar de cerca la implantación de dicho sistema.es
dc.description.abstractEvery year there is a notable increase in the number of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder. This doesn't go unnoticed by professionals in education centers, so they opt for early and specialized intervention. This intervention has become the key point in a normalization process for people with ASD. ASD have difficulties in communication, so we can find an intervention for two children, where an Augmentative and Alternative Language System will be used, specifically the Picture Exchange Communication System (PECS). These are resources that are designed to improve or replace language. My work is based on my experience in the application and monitoring of the application of this system, which as I mentioned before is the PECS. This system facilitates the communicative intention through functional skills for communication. We will try to verify if the implementation of this system will help the child to be able to communicate with the rest of the society, in a spontaneous and functional way. In addition to closely follow the introduction for the first time of the PECS, being able to accompany the student in this process. In general, the purpose will be to check if there is a functional communication from the first moment, through an exchange of pictograms and to observe closely the implementation of this system.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTrastorno del espectro autistaes
dc.subject.classificationComunicaciónes
dc.subject.classificationPlan de intervenciónes
dc.titleAnálisis de los PECS cómo sistema alternativo y aumentativo en niños TEAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record