• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72921

    Título
    Análisis de los PECS cómo sistema alternativo y aumentativo en niños TEA
    Autor
    Manzano Caro, Lesly-Dayana
    Director o Tutor
    Rubia Avi, BartoloméAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    Cada año se puede observar un notable incremento en el número de niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Esto no pasa desapercibido para los profesionales de los centros de educación, por lo que optan por una intervención temprana y especializada. Esta intervención se ha convertido en el punto clave de un proceso de normalización para personas con TEA. Los TEA tienen dificultades en la comunicación, por lo que podremos encontrar una intervención a dos niños, donde se utilizará un Sistema Aumentativo y Alternativo del Lenguaje, concretamente los Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS). Estos son recursos que están diseñados para mejorar o sustituir el lenguaje. Mi trabajo se fundamenta en mi experiencia de aplicación y seguimiento de la implantación de este sistema, el cual cómo bien he mencionado anteriormente es el PECS. Este sistema facilita la intención comunicativa a través de habilidades funcionales para la comunicación. Se buscará comprobar si la implantación de este sistema ayudará al niño a poder comunicarse con el resto de la sociedad, de forma espontánea y funcional. Además de seguir de cerca la introducción por primera vez de los PECS, pudiendo acompañar al alumno en este proceso. En general, la finalidad será comprobar si existe una comunicación funcional desde un primer momento, a través de un intercambio de pictogramas y observar de cerca la implantación de dicho sistema.
     
    Every year there is a notable increase in the number of children diagnosed with Autism Spectrum Disorder. This doesn't go unnoticed by professionals in education centers, so they opt for early and specialized intervention. This intervention has become the key point in a normalization process for people with ASD. ASD have difficulties in communication, so we can find an intervention for two children, where an Augmentative and Alternative Language System will be used, specifically the Picture Exchange Communication System (PECS). These are resources that are designed to improve or replace language. My work is based on my experience in the application and monitoring of the application of this system, which as I mentioned before is the PECS. This system facilitates the communicative intention through functional skills for communication. We will try to verify if the implementation of this system will help the child to be able to communicate with the rest of the society, in a spontaneous and functional way. In addition to closely follow the introduction for the first time of the PECS, being able to accompany the student in this process. In general, the purpose will be to check if there is a functional communication from the first moment, through an exchange of pictograms and to observe closely the implementation of this system.
    Palabras Clave
    Trastorno del espectro autista
    Comunicación
    Plan de intervención
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72921
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7253.pdf
    Tamaño:
    3.611Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10