Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pascual-Arias, Cristina | |
dc.contributor.author | López-Pastor, Víctor M. | |
dc.contributor.author | Hortigüela-Alcalá, David | |
dc.date.accessioned | 2024-12-23T17:13:36Z | |
dc.date.available | 2024-12-23T17:13:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Pascual-Arias, C.; López-Pastor, V.M., Hortigüela, D. (2022). Student participation in the assessment and in-service teacher education as a tool for transparency and improvement of education quality. Revista ESPIRAL, Cuadernos del profesorado, 15(31), 1-10. | es |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72991 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El sistema educativo requiere de prácticas igualitarias de transparencia y calidad. La Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) es un modelo educativo que permite al alumnado participar en su aprendizaje. La formación sobre EFyC y puede realizarse mediante la Formación Permanente del Profesorado (FPP) y los ciclos de Investigación-Acción (IA). Los objetivos de investigación son:(a) analizar la participación del alumnado en todas las etapas educativas a través de la EFyC, antes y durante el confinamiento por COVID-19;(b) definir las ventajas de pertenecer a un grupo de FPP en el que se realiza IA y las propuestas de mejora que proponen los participantes del mismo. Se realiza un Estudio de Caso con 24 docentes de un seminario internivelar de FPP sobre EFyC. Se utilizaron dos cuestionarios, un grupo de discusión y las actas de reuniones del seminario. Los resultados muestran que los docentes del seminario valoran de forma positiva la participación del alumnado en su propia evaluación, comprenden la individualidad del alumnado y evitan la exclusión con prácticas igualitarias, especialmente durante la situación de confinamiento, en la que utilizan diversas estrategias para poder seguir este proceso a distancia con garantías. En cuanto a las ventajas de pertenecer al seminario, destaca el aprendizaje colaborativo entre docentes de diferentes etapas y la utilidad de los sistemas de IA. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Almeria | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | Formative Assessment, Equal Education, In-Service Teacher Education, Action-Research. | es |
dc.title | La participación del alumnado en la evaluación y la formación permanente del profesorado como herramienta de transparencia y mejora de la calidad educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | Revista | es |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v15i31.7889 | es |
dc.relation.publisherversion | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7889 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es |
dc.identifier.publicationissue | 31 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 10 | es |
dc.identifier.publicationtitle | ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO | es |
dc.identifier.publicationvolume | 15 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Esta investigación está financiada por el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid: “La Evaluación Formativa y Compartida en Educación: Transferencia de conocimiento entre Universidad y Escuela”, desarrollado en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). | es |
dc.identifier.essn | 1988-7701 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |