Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Cano, Marta
dc.contributor.authorGil Ruiz, Paula
dc.contributor.authorMartínez Verez, María Victoria 
dc.date.accessioned2025-01-02T18:43:50Z
dc.date.available2025-01-02T18:43:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationInternational Review of Education, 2024es
dc.identifier.issn0020-8566es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73036
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractThis article addresses the need to bring the museum environment closer to the students of the Faculty of Education at the Complutense University of Madrid (UCM). The motivation for this stems from an observed lack of artistic education among these students, specifically evidenced by a lack of familiarity with the resources and learning opportunities offered by museums. To address this issue, a mixed quantitative-qualitative methodological design was chosen, with a focus on the factors that define artistic education. The research was conducted with a population cohort of UCM students (N = 476) including future teachers, pedagogy professionals and social education professionals. The results confirm the initial hypothesis, as 82.2% of the students reported having limited knowledge of museums and their resources. Additionally, 48.3% of the participants considered their artistic education during compulsory education to have been inadequate, and of these, 78.6% stated that their teaching staff lacked the necessary knowledge. In UCM’s Laboratorio Pantono innovation project (PID), 88.6% of the students of the Faculty of Education considered museum educational resources to be relevant to their education and recognised their usefulness at all educational stages. This is because these resources facilitate the acquisition of learning related to didactics and curriculum (63.3%), recreation (92.99%), expression (63.30%), and cross-cutting issues (90.3%). Based on these findings, this study underscores the need to integrate museum resources in teacher training programmes.es
dc.description.abstractLos museos de artes visuales como entornos de aprendizaje en los programas de grado y postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid – Este artículo se centra en la necesidad de acercar el entorno museístico a los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La motivación para ello surge de la carencia observada en la formación artística de nuestros estudiantil, evidenciada por la falta de familiaridad con los recursos y oportunidades de aprendizaje que ofrecen los museos. Para abordar esta cuestión, se optó por un diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo, centrado en los factores que definen la educación artística. La investigación se llevó a cabo con una cohorte poblacional de estudiantes de la UCM (N = 476), incluyendo futuros docentes, profesionales de la pedagogía y profesionales de la educación social. Los resultados confirman la hipótesis inicial, ya que el 82,2% de los estudiantes manifestó tener un conocimiento limitado sobre los museos y sus recursos. Además, el 48,3% de los participantes considera que su formación artística durante la enseñanza obligatoria ha sido inadecuada, y entre estos, el 78,6% afirma que su profesorado carece de los conocimientos necesarios. En el proyecto de innovación Laboratorio Pantono (PID) de la UCM, el 88,6% de los estudiantes de la Facultad de Educación consideran que los recursos educativos museísticos son relevantes para su formación y reconocen su utilidad en todas las etapas educativas. Esto se debe a que estos recursos facilitan la adquisición de aprendizajes relacionados con la didáctica y el currículo (63,3%), la recreación (92,99%), la expresión (63,30%) y los temas transversales (90,3%). A partir de estos resultados, este estudio subraya la necesidad de integrar los recursos museísticos en los programas de formación del profesorado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherSpringeres
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classificationMuseum educationes
dc.subject.classificationVisual arts educationes
dc.subject.classificationTeacher traininges
dc.subject.classificationCultural awareness and expressiones
dc.subject.classificationSDG 4es
dc.titleVisual arts museums as learning environments in the undergraduate and postgraduate programmes of the Faculty of Education at the Complutense University of Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2024 The Authorses
dc.identifier.doi10.1007/s11159-024-10100-xes
dc.relation.publisherversionhttps://link.springer.com/article/10.1007/s11159-024-10100-xes
dc.identifier.publicationtitleInternational Review of Educationes
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectOpen Access funding provided thanks to the CRUE-CSIC agreement with Springer Naturees
dc.identifier.essn1573-0638es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem