Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelasco Gil, Ana es
dc.contributor.authorCano Calderón, Rafael
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2014-12-01T08:40:15Z
dc.date.available2014-12-01T08:40:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/7317
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta de intervención socioeducativa dirigida a implantarse dentro de los centros educativos de ámbito Nacional mediante un programa de inteligencia emocional y competencia social a través de las habilidades sociales para promover la convivencia y prevenir el abandono escolar temprano. El Objetivo general de este programa es que desde la Educación Social se desarrolle una propuesta socioeducativa viable para prevenir el abandono escolar temprano y desarrollar habilidades sociales que mejoren el clima y la convivencia de los alumnos en los centros educativos del estado Español. De todos los factores que influyen en el abandono escolar temprano, nos centramos en el de la convivencia escolar y en la importancia de introducir dentro de todos los centros educativos la práctica en habilidades sociales, para desarrollar la inteligencia emocional y la competencia social, siendo estas instrumentos socioeducativos que generen un mejor clima en las relaciones interpersonales dentro del aula y por consiguiente fuera del centro también. Se expone una relación entre la inteligencia emocional y el abandono escolar temprano, reflejando cómo influye la convivencia y la necesidad de implantar de una forma sistemática y rigurosa programas de Habilidades sociales dentro de los centros educativos. Con los datos obtenidos, se realiza una propuesta de intervención, “Un paso adelante” que se centra en cinco Áreas específicas (Comunicación, asertividad, emociones, interacciones sociales positivas e interacciones difíciles) que se trabajan por medio de diez habilidades sociales, como una estrategia Socioeducativa de convivencia, capaz de mejorar las relaciones interpersonales en los centros educativos. De esa forma se pretende desarrollar en el alumnado los recursos personales necesarios para afrontar las relaciones interpersonales, así como sensibilizar acerca del valor de la convivencia, el respeto, la igualdad, la tolerancia y la paz, siendo esta la forma que minimice el fracaso escolar por temas de convivencia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAulas-Ambientees
dc.subjectAbandono de los estudios
dc.subjectHabilidades sociales
dc.titleUn paso adelante. Programa de inteligencia emocional y competencia social a través de las habilidades sociales para promover la convivencia y prevenir el abandono escolar tempranoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem