Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraya Maldonado, Oscar
dc.contributor.authordel Moral Barrigüete, Cristina
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-01-08T16:25:08Z
dc.date.available2025-01-08T16:25:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationOgigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 36 (2024): Monográfico: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico pags. 129-151
dc.identifier.issn1887-3731
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73191
dc.description.abstractEntre las actuaciones educativas de éxito que caracterizan a un centro escolar con comunidad de aprendizaje se encuentra el desarrollo de las tertulias literarias dialógicas (TLD), práctica que busca promover la conversación horizontal entre escolares y profesores para reflexionar y valorar el patrimonio cultural de los clásicos literarios. El presente estudio tiene por objetivo comprender los componentes de la enseñanza que definen esta práctica por medio del trabajo docente. Siguiendo una metodología cualitativa de corte etnográfico, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y el análisis categorial tras la observación participante del trabajo de dos maestras y un maestro pertenecientes a un mismo centro con comunidad de aprendizaje, ubicado en una de las zonas más vulnerables de Granada, España. Los resultados, organizados en tres núcleos temáticos, muestran que las actuaciones docentes en las TLD están condicionadas por múltiples factores. Entre los más destacados se encuentra el contexto sociocultural de los estudiantes, el sentido que maestras y maestros le asignan a la lectura en la escuela y las presiones que experimentan frente al hecho de trabajar exclusivamente con clásicos literarios. Las conclusiones hacen visible una relación de diálogo y ruptura entre saberes docentes y teóricos, junto con la necesidad de replantearse itinerarios lectores que amplíen las experiencias de lectura y los referentes culturales.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceOgigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos
dc.titleSaberes docentes en las tertulias literarias dialógicas: un estudio de caso
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/ogigia.36.2024.129-151
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/8818
dc.identifier.publicationfirstpage129
dc.identifier.publicationissue36
dc.identifier.publicationlastpage151
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem