Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscudero Sánchez, Rocío
dc.contributor.authorSantos Díaz, Inmaculada Clotilde
dc.contributor.authorTrigo Ibáñez, Ester
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-01-08T16:25:10Z
dc.date.available2025-01-08T16:25:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationOgigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 36 (2024): Monográfico: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico pags. 205-227
dc.identifier.issn1887-3731
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73196
dc.description.abstractEste estudio aborda la relación que se establece entre el tipo de lector que se consideran los informantes y el léxico disponible tanto en español como en primera lengua extranjera. La muestra está formada por 270 alumnos de Educación Primaria de cinco centros educativos públicos de la provincia de Málaga. Se seleccionaron seis centros de interés y se aplicó un cuestionario sociológico y una prueba asociativa basada en la disponibilidad léxica, como define el PPHDL. Los resultados mostraron que los estudiantes a los que le gusta leer aportan más palabras en el segundo y en el tercer ciclo tanto en español como en lengua extranjera. Además, se observa cómo, a la par que avanza el ciclo, los estudiantes pierden el gusto por la lectura. Este trabajo tiene implicación en la enseñanza de la lectura, instando a la planificación de textos y actividades para ampliar el vocabulario en ambos idiomas. Asimismo, se anima a establecer itinerarios lectores y a planificar actividades específicas de adquisición de vocabulario, pudiendo ser enmarcado todo ello en los diferentes planes y programas ofertados por las administraciones educativas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceOgigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos
dc.titleRepercusión del interés por la lectura en la competencia léxica en español y en lengua extranjera en Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24197/ogigia.36.2024.205-227
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/8773
dc.identifier.publicationfirstpage205
dc.identifier.publicationissue36
dc.identifier.publicationlastpage227
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem