Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Escudero Sánchez, Rocío | |
dc.contributor.author | Santos Díaz, Inmaculada Clotilde | |
dc.contributor.author | Trigo Ibáñez, Ester | |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T16:25:10Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T16:25:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 36 (2024): Monográfico: La lectura y la escritura en contextos educativos: una panorámica de investigaciones en el ámbito hispánico pags. 205-227 | |
dc.identifier.issn | 1887-3731 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73196 | |
dc.description.abstract | Este estudio aborda la relación que se establece entre el tipo de lector que se consideran los informantes y el léxico disponible tanto en español como en primera lengua extranjera. La muestra está formada por 270 alumnos de Educación Primaria de cinco centros educativos públicos de la provincia de Málaga. Se seleccionaron seis centros de interés y se aplicó un cuestionario sociológico y una prueba asociativa basada en la disponibilidad léxica, como define el PPHDL. Los resultados mostraron que los estudiantes a los que le gusta leer aportan más palabras en el segundo y en el tercer ciclo tanto en español como en lengua extranjera. Además, se observa cómo, a la par que avanza el ciclo, los estudiantes pierden el gusto por la lectura. Este trabajo tiene implicación en la enseñanza de la lectura, instando a la planificación de textos y actividades para ampliar el vocabulario en ambos idiomas. Asimismo, se anima a establecer itinerarios lectores y a planificar actividades específicas de adquisición de vocabulario, pudiendo ser enmarcado todo ello en los diferentes planes y programas ofertados por las administraciones educativas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos | |
dc.title | Repercusión del interés por la lectura en la competencia léxica en español y en lengua extranjera en Educación Primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24197/ogigia.36.2024.205-227 | |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.uva.es/index.php/ogigia/article/view/8773 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 205 | |
dc.identifier.publicationissue | 36 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 227 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International