Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorValdivieso Burón, Juan Antonio es
dc.contributor.authorMartínez Iglesias, Ana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-08T17:02:01Z
dc.date.available2025-01-08T17:02:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73234
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado sistematiza una propuesta de intervención basado en arteterapia dirigido a alumnado con discapacidad intelectual moderada matriculados en un centro de educación especial que presente un cuadro clínico asociado a los trastornos de conducta. Se ha demostrado la relevancia de la arteterapia en contextos clínicos y pedagógicos actuales que logran una mejora del autoconcepto, la autoestima y la regulación comportamental y emocional, además de generar espacios interactivos y seguros donde poder realizar esta intervención. El programa diseñado consta de 8 sesiones para ser llevadas a cabo de manera individual, pero con la realización con el resto de los compañeros, destacándose el uso del collage, la arcilla, así como las creaciones propias del alumno. A pesar de que no se ha podido demostrar empíricamente con una muestra de alumnos la satisfacción con el programa diseñado es alto, sin embargo, debe ser evaluado con exhaustividad con una mayor población muestral. Se destaca el rastre bibliográfico llevado a cabo a pesar de no contar con muchas investigaciones en este campo tanto en el plano nacional como internacional.es
dc.description.abstractThe following Final Degree Project systematizes an educational intervention based on the use of art therapy and addressed to students with moderate intellectual disabilities enrolled in an special education centre and presenting a clinical profile related to a behavioral disorder. Art therapy has been proven to be relevant in clinical and pedagogical contexts by achieving an improvement of self-concept, self-esteem and emotional and behavioral regulation, as well as generating safe and interactive spaces where the intervention can be carried out. The designed project consists of 8 lessons that will be carried out individually but in a group setting, relying on the rest of the classmates and with activities such as collages, the use of clay, and the students' own creations. Although it has not been empirically tested with a selection of students, the satisfaction obtained by the program is high, but it still needs to exhaustively studied with a larger population sample. Although investigations in relation to this topic are not common both in national or international contexts, the extensive bibliographic research carried out is remarkable.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTrastorno de conductaes
dc.subject.classificationArteterapiaes
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.titleTrastorno de conducta en alumnos con discapacidad intelectual moderada en un centro de Educación Especial: propuesta de intervención educativa basada en la arteterapiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée