dc.contributor.advisor | Velazquez Callado, Carlos | es |
dc.contributor.author | Moreno García, Esther | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2025-01-08T18:15:43Z | |
dc.date.available | 2025-01-08T18:15:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73236 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo es determinar si un juego alternativo puede mejorar las
relaciones interpersonales entre el alumnado. Para ello, se analizaron los resultados de un test
sociométrico realizado al comienzo y se compararon con los obtenidos en un test similar al
concluir. Se diseñó y llevó a cabo una situación de aprendizaje de seis sesiones en el área de
Educación Física con estudiantes de 6º de Educación Primaria. Utilizando el aprendizaje por
descubrimiento como metodología, se plantearon diversas tareas que el alumnado debían
solventar en equipo, fomentando así el aprendizaje autónomo a través de su propia
investigación. El estudio mostró que la intervención educativa provocó modificaciones en las
relaciones interpersonales de los estudiantes, tanto antes como después de su aplicación. No
obstante, persisten casos de discriminación hacia ciertos perfiles de escolares. | es |
dc.description.abstract | The main objective of this work is to determine if an alternative game can improve the
interpersonal relations between the students. To do this, the results of a sociometric test
carried out at the beginning were analyzed and compared with those obtained in a similar test
at the end. A six-session learning situation was designed and carried out in the area of
Physical Education with students in 6th grade of Primary Education. Using discovery
learning as a methodology, we proposed various tasks that students should solve as a team,
thus promoting autonomous learning through their own research. The study concludes that
the educational intervention caused changes in the interpersonal relationships of students,
both before and after their application. However, there are still cases of discrimination against
certain student profiles. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Relaciones interpersonales | es |
dc.subject.classification | Juego alternativo | es |
dc.title | Análisis de las relaciones interpersonales del alumnado a través de un juego alternativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |