dc.contributor.advisor | Martín Yagüez, María del Carmen | es |
dc.contributor.author | Pérez Méndez, Sergio | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T16:01:48Z | |
dc.date.available | 2025-01-09T16:01:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73464 | |
dc.description.abstract | El presente TFG se centra en la importancia de la educación financiera en la etapa de
educación primaria. El objetivo principal es analizar la relevancia del sentido numérico y
las competencias financieras en el currículo escolar. Se explora la legislación educativa
actual en España y su enfoque hacia la integración de la educación financiera en la
educación primaria. Se destaca la necesidad de desarrollar habilidades matemáticas
sólidas, como el cálculo mental y el manejo de conceptos financieros básicos. Además,
se examina la importancia de abordar la educación financiera de manera transversal,
integrándola en áreas curriculares. El trabajo se enfoca en dotar a los estudiantes de
herramientas para tomar decisiones en situaciones económicas, fomentar el ahorro, el
gasto responsable y la planificación financiera.
En el marco de la educación financiera, se basa en un sólido marco teórico respaldado por
diversos estudios y expertos en el campo. Los autores destacan la importancia de enseñar
habilidades financieras desde una edad temprana para promover la toma de decisiones
responsables y la autonomía económica. Además, los organismos internacionales como
nacionales respaldan esta iniciativa, enfatizando su contribución al desarrollo económico
y social.
En base a la educación financiera se enumera una serie de ventajas significativas, como
el desarrollo de habilidades financieras desde una edad temprana, aunque también
presenta desafíos como la adaptación de los contenidos y la formación docente. Al
observar modelos de otros países, como Estados Unidos, Alemania o Australia, se
evidencian enfoques exitosos que pueden servir de inspiración para la implementación de
programas similares en España. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Educación financiera | es |
dc.subject.classification | Educación Primaria | es |
dc.subject.classification | Competencias financieras | es |
dc.title | Alfabetización financiera en la etapa de Educación Primaria. Análisis y propuesta educativa para 3º de Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |