Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Yagüez, María del Carmen es
dc.contributor.authorPérez Méndez, Sergio
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-09T16:01:48Z
dc.date.available2025-01-09T16:01:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73464
dc.description.abstractEl presente TFG se centra en la importancia de la educación financiera en la etapa de educación primaria. El objetivo principal es analizar la relevancia del sentido numérico y las competencias financieras en el currículo escolar. Se explora la legislación educativa actual en España y su enfoque hacia la integración de la educación financiera en la educación primaria. Se destaca la necesidad de desarrollar habilidades matemáticas sólidas, como el cálculo mental y el manejo de conceptos financieros básicos. Además, se examina la importancia de abordar la educación financiera de manera transversal, integrándola en áreas curriculares. El trabajo se enfoca en dotar a los estudiantes de herramientas para tomar decisiones en situaciones económicas, fomentar el ahorro, el gasto responsable y la planificación financiera. En el marco de la educación financiera, se basa en un sólido marco teórico respaldado por diversos estudios y expertos en el campo. Los autores destacan la importancia de enseñar habilidades financieras desde una edad temprana para promover la toma de decisiones responsables y la autonomía económica. Además, los organismos internacionales como nacionales respaldan esta iniciativa, enfatizando su contribución al desarrollo económico y social. En base a la educación financiera se enumera una serie de ventajas significativas, como el desarrollo de habilidades financieras desde una edad temprana, aunque también presenta desafíos como la adaptación de los contenidos y la formación docente. Al observar modelos de otros países, como Estados Unidos, Alemania o Australia, se evidencian enfoques exitosos que pueden servir de inspiración para la implementación de programas similares en España.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación financieraes
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.subject.classificationCompetencias financierases
dc.titleAlfabetización financiera en la etapa de Educación Primaria. Análisis y propuesta educativa para 3º de Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record