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dc.contributor.advisor | Mano Bonín, Anibal de la | es |
dc.contributor.author | Santín Martín de Valmaseda, Natalia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T12:02:22Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T12:02:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73643 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en el alumnado con espina bífida y la hidrocefalia asociada, condiciones que afectan significativamente la vida física, cognitiva y social de quienes las padecen. A pesar de su impacto, estas afecciones son relativamente desconocidas entre la población general y los docentes. Este trabajo tiene como objetivo mostrar estas circunstancias para sensibilizar y educar a la comunidad educativa y a la sociedad, promoviendo así prácticas educativas más inclusivas y equitativas, y ayudando a reducir el estigma y la discriminación. En una segunda parte se presenta una propuesta educativa individualizada orientada a un centro de Educación Especial que fomenta el autoconocimiento corporal y emocional, la mejora de la motricidad y la coordinación visomotora, el desarrollo de habilidades de comunicación y la autorregulación conductual. | es |
dc.description.abstract | This thesis focuses on students with spina bifida and associated hydrocephalus, conditions that significantly affect the physical, cognitive and social lives of those who suffer from them. Despite their impact, these conditions are relatively unknown among the general population and teachers. This paper aims to show these circumstances in order to raise awareness and educate the educational community and society, thus promoting more inclusive and equitable educational practices, and helping to reduce stigma and discrimination. The second part presents an individualized educational proposal oriented to a Special Education center that promotes body and emotional self-knowledge, improvement of motor skills and visual-motor coordination, development of communication skills and behavioral self-regulation. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Anatomía y Radiología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Espina bífida | es |
dc.subject.classification | Hidrocefalia | es |
dc.subject.classification | Atención a la diversidad | es |
dc.title | Intervención en alumnado con necesidades educativas derivadas de la espina bífida e hidrocefalia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30485]
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