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dc.contributor.advisorMerino Gómez, Cristinaes
dc.contributor.advisorJiménez Navascues, María Lourdes es
dc.contributor.authorCheca Fraile, Diana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soria.es
dc.date.accessioned2025-01-10T12:51:44Z
dc.date.available2025-01-10T12:51:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73654
dc.description.abstractIntroducción: La relación enfermera-paciente es fundamental para proporcionar cuidados individualizados, de calidad, que mejoren la salud y el bienestar del paciente. Los tratamientos que requieren laringectomía total, tienen un gran impacto físico y emocional en el paciente y su familia, por lo que precisa de un cuidado integral y ayuda para su adaptación. Objetivo: El objetivo general de este trabajo es analizar la repercusión de la educación sanitaria enfermera como intervención de mejora en la calidad de vida de los pacientes laringectomizados. Metodología: Revisión bibliográfica narrativa utilizando diversas bases de datos (PubMed, Scielo, Dialnet, Cinahl), donde se seleccionan un total de 10 artículos, tras aplicar los criterios de inclusión. Análisis cualitativo del caso de un paciente traqueostomizado, seleccionado durante el período de prácticas. Resultados y discusión: La vida con traqueostomía requiere adaptarse a muchos cambios diarios, como lo expresa el paciente: “Es muy complicado ya que pasas de la normalidad a una cosa totalmente desconocida.” Se recomienda valorar el manejo del estoma, enseñar técnicas de limpieza y cuidado, y controlar las secreciones. También es vital instruir en medidas preventivas para evitar complicaciones y apoyar en la comunicación post-laringectomía, como la voz esofágica. Conclusiones: La creación de un estoma respiratorio es común en pacientes con cáncer laríngeo, por ello, es esencial que las enfermeras ofrezcan cuidados personalizados y centrados en el paciente para mejorar su calidad de vida y facilitar su adaptación. Las intervenciones deben enfocarse en el autocuidado, incluyendo la higiene del estoma, manejo de secreciones y comunicación, aumentando la autoeficacia y confianza del paciente. La literatura señala que la educación sanitaria proporcionada por enfermeras mejora el conocimiento del paciente sobre su condición, incrementando su bienestar y seguridad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPaciente con traqueostomíaes
dc.titleEstudio del caso de un paciente con traqueostomía. Intervención enfermera orientada al autocuidadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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