Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Llorente Alonso, Marta | es |
dc.contributor.author | Chereches Ghergheluca, Paul | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soria. | es |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T12:56:54Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T12:56:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73655 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. El trastorno del espectro autista es una condición hoy en día infradiagnosticada, con una prevalencia actual estimada de un 1% de la población. La realidad virtual es una tecnología novedosa que se está empezando a utilizar en estos pacientes. A pesar de que se esté aumentando el número de investigaciones realizadas sobre este tema, hay discrepancias en la utilidad de la realidad virtual en pacientes con este trastorno, lo que justifica la realización de una revisión exhaustiva de la literatura. OBJETIVO. Describir el efecto y utilidad de la realidad virtual en pacientes con trastorno del espectro autista con el fin de mejorar su clínica. METODOLOGÍA. Revisión bibliográfica de artículos localizados en: PubMed, BVS, AlcorZe y Almena UVa. Los artículos incluidos han sido publicados en los últimos 5 años, buscados con DeCS y MeSH, y enlazando los términos con los operadores booleanos “AND” y “OR”. Se han incluido un total de 27 artículos. RESULTADOS. Las intervenciones con realidad virtual en personas con trastorno del espectro autista han demostrado tener beneficios en las habilidades sociales, los niveles de ansiedad y fobias, en la comunicación, en las actividades del “día a día”, en el aprendizaje, la memoria y la capacidad de mantener la atención, la conducta, la identificación y regulación emocional; y la actividad física. CONCLUSIONES. Se ha conseguido una potenciación de las habilidades cognitivas y sociales en pacientes con trastorno del espectro autista tras las intervenciones con realidad virtual en la mayoría de los estudios, aunque hay discrepancias entre los estudios por las limitaciones de estos, la significación de los resultados de algunos de ellos, y la dificultad de generalización a todas las personas con este trastorno y a la vida real. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Trastorno del espectro autista | es |
dc.title | Intervenciones con realidad virtual para potenciar las habilidades cognitivas y sociales en personas con trastorno del espectro autista | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30485]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional