Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Trueba, Teresa | |
dc.date.accessioned | 2025-01-13T13:31:54Z | |
dc.date.available | 2025-01-13T13:31:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Iberoromania. Revista dedicada a las lenguas, literaturas y culturas de la Península Ibérica y de América Latina. Monográfico: Desfamiliarizaciones: estéticas e imaginarios problemáticos de la familia en la literatura y el cine contemporáneos, Diciembre, 2024, n. 100, p. 238-252. | es |
dc.identifier.issn | 1865-9039 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73742 | |
dc.description.abstract | En la última novela de Sara Mesa, La familia (2022), nos enfrentamos a una original reflexión sobre esa vieja institución, decidida a sacar a la luz la tensión que se oculta bajo la calma y normalidad aparentes: un enjambre de asfixiantes relaciones, provocadas por la peculiar personalidad del padre y su actitud despótica y autoritaria. No obstante, contra todo pronóstico, la familia descrita por Sara Mesa no encaja exactamente en ese estereotipo tradicional y patriarcal tan cuestionado en la actualidad, sino que responde más bien a un proyecto laico, liberal y progresista, pero de alguna manera anacrónico, trasnochado e ineficazmente proselitista, que de igual modo constriñe la realización individual de cada uno de sus miembros. Técnicamente la novela se vale de eficaces estrategias de fragmentación, perspectivismo y elipsis, en aras de ofrecer una imagen poliédrica y problemática, capaz de rehuir cualquier lectura de fácil maniqueísmo o corrección política. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Sara Mesa, La familia, desfamiliarización, fragmentación, elipsis, perspectivismo. | es |
dc.title | “La familia (2022) de Sara Mesa: la vulnerabilidad de un ‘proyecto’ roto en mil pedazos”, | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | Gruyter | es |
dc.rights.holder | De Gruyter | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1515/iber-2024-2023 | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.degruyter.com/journal/key/iber/html?srsltid=AfmBOopJUYxYXY-8CGg50Eeg83LE32-T_KS00RDw8-BBWLQ4TOQ2Y5Bq | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 238 | es |
dc.identifier.publicationissue | 100 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 252 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Iberoromania. Revista dedicada a las lenguas, literaturas y culturas de la Península Ibérica y de América Latina | es |
dc.identifier.publicationvolume | 100 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte del proyecto de I+D+i “Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI” (Ref.: PID2019-104215GB-I00), financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional