Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenavides García, Valentín 
dc.date.accessioned2025-01-16T13:49:24Z
dc.date.available2025-01-16T13:49:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista de Musicología, enero-junio 2018, vol. 41, n.º 1, pp. 235-259es
dc.identifier.issn0210-1459es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73951
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractUna de las características más destacables del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) es la riqueza de referencias culturales que plasma en sus obras. Música, literatura, arquitectura, artes plásticas, pasado y presente confluyen en un único objeto artístico, tejido como un palimpsesto sonoro en el que se superponen diversas capas de significación. Dentro de esta concepción intertextual, el diálogo que se establece con la música del pasado es una de sus facetas más interesantes. Un ejemplo que ilustra esa praxis creativa es su obra para orquesta sinfónica Paisajes del placer y de la culpa (2003). Esta pieza está basada en un episodio de Hypnerotomachia Poliphili (Venecia, 1499) donde se narra un viaje a través de unos peculiares jardines en los que la naturaleza es artificial y geométrica. Para traducir musicalmente estos extraños paisajes —tanto en su lado material como simbólico—, Sánchez-Verdú recurre a la música de Gustav Mahler, en concreto su primera sinfonía. Mediante la aplicación de una metodología analítica elaborada a partir de elementos de la tripartición semiológica de Nattiez y del modelo de Burkholder sobre el campo del borrowing musical, el presente artículo desvela cómo se materializa esa huella de Mahler en la partitura y qué clase de significados aporta a la narración musical.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationIntertextualidades
dc.subject.classificationMúsica contemporánea españolaes
dc.subject.classificationAnálisis hermenéuticoes
dc.titlePaisajes del placer y de la culpa. La huella de Mahler en la obra de José María Sánchez-Verdúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.2307/26452318es
dc.identifier.publicationfirstpage235es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage259es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Musicologíaes
dc.identifier.publicationvolume41es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem