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dc.contributor.authorBenavides García, Valentín 
dc.date.accessioned2025-01-16T15:13:28Z
dc.date.available2025-01-16T15:13:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarín-López, Javier; Mazuela-Anguita, Ascensión; Pastor-Comín, Juan José (eds.). Musicología en transición. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2022, p. 1229-1247es
dc.identifier.isbn978-84-86878-95-5es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73958
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa música del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) se caracteriza por la gran variedad de referencias culturales de diversa procedencia que contiene. Entre ellas, la música del pasado se erige como uno de los elementos más destacados. En efecto, dentro del catálogo del autor existen numerosas composiciones conectadas con obras de grandes músicos de otras épocas. Uno de los ejemplos más claros es Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001), una pieza para coro, viola, violonchelo y trombón, que establece un diálogo intertextual con la obra homónima de Josquin des Prez (también conocida como Nymphes des bois), quizás el lamento más célebre de su tiempo. La composición de Sánchez-Verdú contiene diferentes materiales musicales asociados a dos tipos de gestualidad melódica que comparten un mismo objetivo expresivo: transmitir una emoción de tristeza. Por un lado, presenta motivos musicales con una gestualidad descendente ligada a una reacción corporal espontánea de abatimiento; por otro, incluye elementos ascendentes conectados con una gestualidad expresiva más exagerada que responde a la voluntad de proclamar y difundir dicha tristeza. Tales gestos pueden considerarse como auténticas Pathosformeln (fórmulas afectivas) –siguiendo la terminología del historiador del arte Aby Warburg– que han pervivido en la cultura musical occidental durante siglos. Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem de Sánchez-Verdú es una muestra de supervivencia de esas Pathosformeln de tristeza en el presente y, en última instancia, una prueba de supervivencia emocional y cultural. Este capítulo muestra cómo Sánchez-Verdú crea su propio lamento a partir de algunos materiales musicales prestados y otros propios que se ajustan a dichas fórmulas afectivas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Musicologíaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subject.classificationLamentoes
dc.subject.classificationPathosformeles
dc.subject.classificationMúsica contemporánea españolaes
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationSupervivencia culturales
dc.subject.classificationIntertextualidades
dc.titleEl lamento como Pathosformel superviviente en Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) de José María Sánchez-Verdúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionhttps://www.sedem.es/es/catalogo/producto.asp?id=315es
dc.identifier.publicationfirstpage1229es
dc.identifier.publicationlastpage1247es
dc.identifier.publicationtitleMusicología en transiciónes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


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