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dc.contributor.author | Benavides García, Valentín | |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T15:13:28Z | |
dc.date.available | 2025-01-16T15:13:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Marín-López, Javier; Mazuela-Anguita, Ascensión; Pastor-Comín, Juan José (eds.). Musicología en transición. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2022, p. 1229-1247 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-86878-95-5 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73958 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La música del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) se caracteriza por la gran variedad de referencias culturales de diversa procedencia que contiene. Entre ellas, la música del pasado se erige como uno de los elementos más destacados. En efecto, dentro del catálogo del autor existen numerosas composiciones conectadas con obras de grandes músicos de otras épocas. Uno de los ejemplos más claros es Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001), una pieza para coro, viola, violonchelo y trombón, que establece un diálogo intertextual con la obra homónima de Josquin des Prez (también conocida como Nymphes des bois), quizás el lamento más célebre de su tiempo. La composición de Sánchez-Verdú contiene diferentes materiales musicales asociados a dos tipos de gestualidad melódica que comparten un mismo objetivo expresivo: transmitir una emoción de tristeza. Por un lado, presenta motivos musicales con una gestualidad descendente ligada a una reacción corporal espontánea de abatimiento; por otro, incluye elementos ascendentes conectados con una gestualidad expresiva más exagerada que responde a la voluntad de proclamar y difundir dicha tristeza. Tales gestos pueden considerarse como auténticas Pathosformeln (fórmulas afectivas) –siguiendo la terminología del historiador del arte Aby Warburg– que han pervivido en la cultura musical occidental durante siglos. Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem de Sánchez-Verdú es una muestra de supervivencia de esas Pathosformeln de tristeza en el presente y, en última instancia, una prueba de supervivencia emocional y cultural. Este capítulo muestra cómo Sánchez-Verdú crea su propio lamento a partir de algunos materiales musicales prestados y otros propios que se ajustan a dichas fórmulas afectivas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Musicología | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.subject.classification | Lamento | es |
dc.subject.classification | Pathosformel | es |
dc.subject.classification | Música contemporánea española | es |
dc.subject.classification | Análisis musical | es |
dc.subject.classification | Supervivencia cultural | es |
dc.subject.classification | Intertextualidad | es |
dc.title | El lamento como Pathosformel superviviente en Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) de José María Sánchez-Verdú | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.sedem.es/es/catalogo/producto.asp?id=315 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1229 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 1247 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Musicología en transición | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es |